Por Andrea Peña
Otro ataque más recibió el sur de la Franja de Gaza por los israelíes, cumpliendo ya casi tres meses de una guerra con Hamás que ha convertido al asediado territorio palestino en un “lugar de muerte” simplemente “inhabitable”, según la ONU.
El conflicto desatado por el sangriento ataque del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre, que dejó unos mil 140 muertos en Israel, también amenaza con extenderse en la región.
Durante el fin de semana, el Hezbolá libanés lanzó su “respuesta inicial” al asesinato del número dos de Hamás el martes en Beirut, que un funcionario de defensa estadounidense atribuyó a Israel, disparando decenas de cohetes contra una base militar en Merón, en el norte del territorio israelí
El ejército israelí confirmó que hubo unos cuarenta disparos desde Líbano e indicó que respondió atacando una “célula que participó en los lanzamientos”.
El “2024 será un año de combates”, previno el viernes su portavoz, Daniel Hagari, al dar parte de “un muy alto nivel de preparación” de las tropas en la frontera con Líbano.
La Franja de Gaza se ha convertido “simplemente en un lugar inhabitable”, en “un lugar de muerte y desesperanza”, y sus habitantes están “frente a amenazas diarias ante la mirada del mundo”, denunció el viernes el jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Martín Griffiths.
La ofensiva de Israel, que juró “destruir” al movimiento islamista palestino, dejó al menos 22 mil 722 muertos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Hamás, en el poder en Gaza.