Por Lina M. Salinas Flores
Querétaro, Qro.- Se declaró a la Muñeca Artesanal de Amealco como Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro y todo el mundo, considerándose única en su género y representando tradición, costumbres y raíces de nuestros pueblos originarios.
Esto, después de que el titular del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, implementará de acuerdo a la suficiencia presupuestal autorizada con que se cuente, todas aquellas actividades que sean necesarias, encaminadas a preservar, promover y difundir esta manifestación que forma parte de nuestra cultura
Con la presencia del titular de Sedesu, Marco del Prete, la Secretaría de Cultura, Paulina Aguado y la diputada Verónica Hernández Flores quienes hablaron sobre esta declaratoria…”La Muñeca Artesanal de Amealco, mejor conocida como muñeca de trapo otomí, representa tradición, costumbres y raíces de nuestros pueblos originarios; siendo cada una de ellas una artesanía irrepetible y excepcional, que se fabrica a mano, principalmente por mujeres de las comunidades de San Ildelfonso Tultepec y Santiago Mexquititlán del municipio de Amealco de Bonfil, municipio donde se conserva aún la lengua hñähñü y visten su indumentaria tradicional. Las muñecas se han consolidado como una artesanía estatal de gran impacto nacional e internacional, lo cual ha motivado a que incluso en la cabecera municipal de Amealco de Bonfil, Qro., se encuentra un museo dedicado a las mismas”, señaló Paulina Aguado.
Cabe señalar que las muñecas de trapo otomí, tienen desde su origen un sentido lúdico, para los infantes, por lo que se tamaña va de los 3 centímetros hasta los 45 centímetros y una característica importante de resaltar, es que las mujeres artesanas al confeccionar y vestir a la muñeca de trapo otomí, están representando las nociones sobre su cuerpo humano, los roles de género y su estructura social, dentro de las comunidades indígenas
Es de destacar, que la muñeca de San Ildelfonso Tultepec es conocida en su lengua como Dönxu, se fabrica, con popelina en el cuerpo, relleno de borra, blusa de manga larga de tela de popelina o manta blanca, plisada en cuello alto, en el talle acinturado, y en un corto faldón, de la misma blusa; en el cuello de la blusa lleva un bordado de espiga con colores que combinan con la tira bordada que lleva en cuello, cintura y puños.
La falda es amplia, elaborada de popelina plisada con una tira bordada en la parte baja de los colores a juego de la misma: Las tiras bordadas llevan tradicionalmente bordada una flor del maguey. Sobre la falda, llevan el delantal a la cintura, de tela, seda o popelina plisada, de color tiene un encaje a media altura que lo hace vistoso.
En el arreglo del cabello presenta dos trenzas con listones de colores, pasados por la cabeza, para tranzarlos hasta la punta de cada una, y unirlos por la espalda.
Algunas muñecas de trapo, portan quesquémil de lana o estambre, y usan el rebozo.
Algunas muñecas llevan sombrero de color blanco, como lo portan las mujeres de su comunidad, aunque la blusa es blanca, las demás vestimentas son de colores firmes y el rostro lleva bordado los ojos, nariz y boca.
Mientras que la muñeca de Santiago Mexquititlán, conocida como Lele se distingue porque su cuerpo es de trapo articulado, viste blusa de manga larga de Jacquard, de color, cuyas características, satinada y con textura, realza el plisado que presenta, tanto en cuello y holanes que caen sobre los hombros y pecho.
El próximo 15 de agosto se realizará el Festival de la Muñeca en la Plaza Constitución en la cabecera municipal de Amealco de Bonfil, debido a la Declaratoria Patrimonial en Querétaro, además del museo que está instalado en este municipio.
Cabe señalar que con esta Declaratoria de la Muñeca Artesanal de Amealco como Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro, que ya circulan en tiendas departamentales, se evitará la piratería como hace algunos meses, donde ya se hacían en China y se distribuían en tiendas de gran renombre.