Bitácora 683.-
Por Raúl Rosillo Garfias.
La Luna de la Cosecha, brillante con mucha luz y anunciando la temporada de fríos del otoño, brillante y majestuosa, porque daba oportunidad a los agricultores de recoger su cosecha aun por las noches, hizo su aparición en todo su esplendor este lunes a las 8:20 de la noche.
Junto con este espectáculo natural extraordinario, también se estaban anunciado ya la presencia de los primeros frentes fríos por el metereológico nacional y esto indica que el otoño está muy cerca, que vienen temperaturas mas frías, pero la luna es brillante como pocas, y ante esta brillantez y la facilidad que propiciaba para recoger los cultivos, se le denominó por los agricultores como la Luna de la Cosecha.
La NASA, calcula que la luna aparecería a las 7:55 de la noche, pero el movimiento del uso horario nos hace verla un momento después en el centro del país, pero lo que sí queda claro es que cada día sale unos 50 a 60 minutos más tarde cada vez… y no deja de ser muy… Brillante.
Pero cuando hay luna llena cerca de un equinoccio de otoño, como la luna de la cosecha, la luna sale más cerca de la hora de la puesta de sol, creando un fenómeno en el que hay luz de luna desde el crepúsculo hasta el amanecer durante varias noches seguidas.
La luna de la cosecha de este año será la última de la temporada de verano para los que viven en el hemisferio norte, mientras que para los del hemisferio sur será la cuarta luna llena de invierno, según EarthSky.
La luna de la cosecha puede parecer más grande y brillante que otras lunas llenas, y eso es porque esta luna está físicamente más cerca del horizonte. La ubicación de esta luna da la ilusión de grandeza, a pesar de no ser más grande que otras lunas llenas.