*** Están en busca del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y mucho más.
*** La lucha sigue, dicen los vecinos y nada ni nadie los doblega.
Por Raúl Rosillo Garfias
La lucha por los manantiales y por el espacio denominado … Los Sabinos… que se ubican en la comunidad de Escolásticas en el Municipio de Pedro Escobedo, ha alcanzado tintes nacionales y buscan ya la entrada de un alto comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas… así lo da a conocer Teresa Roldán Soria.
Destaca que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya ha dado un número a la petición y que esperan se hagan las investigaciones pertinentes en contra de los funcionarios estatales y municipales que corresponda y que han intervenido en este conflicto de tierras y aguas entre particulares, autoridades y el Ejido de Escolásticas.
El asunto parecía sencillo cuando se inició, pero se ha radicalizado; La Delegada Trinidad Osornio Flores sigue en el CERESO, lo mismo que dos de los habitantes de esta comunidad, por lo que los habitantes consideran que esto se ha convertido en un tema eminentemente político y a los presos los consideran botín político.
¿De qué acusan a los funcionarios estatales y municipales? De tortura, detención indebida de las personas y de prisión injustificada para los tres personajes que aun esperan regresen a sus hogares y que se termine el conflicto entregando los manantiales y el predio al uso común de la comunidad como venia sucediendo y era uso y costumbre.
El llamado que hizo Teresa Roldán Soria, fue a los medios de comunicación independientes, a los luchadores sociales, a los defensores de la tierra y a los ciudadanos para que no se rindan y para que se alcancen el objetivo de regresarle a Escolásticas sus manantiales y sus sabinos.