#Bitàcoramultimedios 637.-
En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la secretaría de salud del estado de Querétaro se une a las acciones para fortalecer la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos, respecto a esta enfermedad.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo. Los conocimientos actuales sobre las causas de este tipo de cáncer son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y, con tratamiento oportuno, las posibilidades de curación son elevadas.
En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo; en tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.
En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.
Hay múltiples factores relacionados con el desarrollo de esta enfermedad y la modificación de algunos ayuda a prevenirla, entre ellos se encuentran: factores hereditarios, como el antecedente familiar de cáncer de mama, y mutaciones de los genes brca1, brca2 y tp53.
Para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, se recomienda:…practicar la lactancia materna por más de 12 meses….consultar a su médico sobre el uso de anticonceptivos orales….llevar una dieta rica en frutas y vegetales
por su alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes….reducir al mínimo el consumo de grasas,
azúcar y alcohol….mantener un peso adecuado….realizar actividad física al menos 30 minutos al día.
Para lograr un diagnóstico temprano y aumentar la sobrevida, es importante realizar autoexploración de las mamas a partir de los 20 años, al menos una vez al mes. ante la presencia de una bolita extraña, se debe acudir a evaluación médica.