Bitácora 672.-
Cronista de San Juan del Río, Querétaro
Sobre los dos antiguos álbumes fotográficos que se hallaron en la ciudad de Lima, capital de Perú, se encontró un inesperado contenido: una serie de imágenes campestres y aislados retratos de la vida cotidiana de la hacienda de La Llave en San Juan del Río, Querétaro.
Ya he presentado en anteriores publicaciones fotografías relacionadas al primer álbum, dedicadas a una postal de la fachada de la referida hacienda, seguido de escenas de parajes que evidencian la riqueza hídrica de la zona, ríos y laguna que se alternan con las capturas de canales de agua, las máquinas de bombeo, los puentes y trigales.
También ya he presentado algunas del segundo álbum, que trata una serie de imágenes de la vida cotidiana de La Llave: capturas de juegos de polo y al volante de automóvil. A partir de esta entrada, verán fotografías como esta que es de fiestas populares.
En particular esta fotografía, que fue tomada justo a las afueras de la casa del hacendado y casi seguro que fue captada el domingo de resurrección en la Semana Santa, pues está colgado un Judas para quemarlo. En la parte alta, sobre la azotea, se observa a los hacendados junto a los músicos que amenizaban el momento; en la parte baja el general de los campesinos, que seguramente eran adscritos a la hacienda como trabajadores con sus familias. La vestimenta de los campesinos es a la usanza antigua: camisola y pantalón con calzón de manta (algunos portan chalecos), huaraches y sombrero de ala ancha; algunos tienen patío atado a la cintura (tela para cubrir la frente). Hay que notar que hay al menos un hombre (bajo la puerta) que denota cierta posición dentro de la hacienda pues viste de forma más formal, tipo chinaco o charro: con pantalón, posiblemente de gamuza, y botines. Las mujeres con rebozos, falda larga de algodón con tejidos de popelina y camisola de manta. Ésta era la vestimenta comúnmente usada por la población rural en la región en aquella época. Esta fotografía es cercana a 1920.