Los diputados de Acción Nacional nos hemos manifestado siempre a favor de darle a México una solución integral en materia de seguridad, por ello insistimos en todo momento en la necesidad de aprobar el Mando Mixto con el cual se pueda capacitar, equipar y fortalecer a nuestros cuerpos policiacos y, a la par, darle a las Fuerzas Armadas un marco jurídico para regular su actuación, sostuvo la Diputada Federal por el II Distrito Electoral, Mary García Pérez.
La Legisladora argumentó que el PRI y sus aliados votaron en contra y sepultaron la Ley de Mando Mixto, con lo que –dijo—“dejaron al país sin un proyecto integral en materia de seguridad, a pesar de que estamos inmersos en la peor situación de violencia a nivel nacional”.
Mary García manifestó que por esta razón, “la mayoría de los diputados del PAN votamos la Ley de Seguridad Interior en abstención de la Ley de Seguridad Interior, porque no es una legislación integral, completa, incluyente, que resuelva el problema de la seguridad, que fortalezca a las policías”.
Expresó que el dictamen de la Ley de Seguridad Interior no tuvo tiempo suficiente para ser discutida y socializada, ignorando las recomendaciones de diferentes organismos internacionales y con claras fallas en el procedimiento.
Señaló que la fracción del PAN se reconoce la tarea que han realizado las Fuerzas Armadas y que es necesario que cuenten con un marco legal que defina con claridad su trabajo en tareas de seguridad, “pero anticipamos esto será en vano sin la Ley de Mando Mixto”.
La Diputada Federal agregó que la intervención del Ejército tendría que ser temporal y extraordinaria, “sólo en aquellos casos en los que las autoridades locales, municipales y estatales, han sido rebasadas, lamentablemente, con el voto negativo por parte del PRI y sus aliados al Mando Mixto, se corre el riesgo de perpetuar la actuación del Ejército en las calles”, aseguró.