El pasado viernes 23 de enero el INEGI publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que recopila la información acerca de la percepción sobre inseguridad que las personas perciben en su entorno inmediato.
Hay que aclarar que esta encuesta no se hace a las mismas personas, sino a muestras aleatorias a quienes, si se aplica la misma batería de preguntas en cada ocasión, es decir las preguntas no varían y se hacen presencialmente.
Destacan que en los resultados por sexo 7 de cada 10 mujeres y 6 de cada 10 hombres perciben inseguridad en su entorno, esta distinción sigue siendo muy importante, toda vez que vemos que los ataques a mujeres desde expresiones callejeras, hasta feminicidios (incluyendo la violencia laboral y/o doméstica) sigue vigente y seguramente al alza.
Las ciudades con los mayores porcentajes de la población que percibió más inseguridad fueron: Uruapan (88.7 %), Culiacán Rosales (88.1 %), Ciudad Obregón (88.0 %), Ecatepec de Morelos (88.0 %) e Irapuato (87.3 %).
La población se siente insegura principalmente en cajeros automáticos ubicados en la vía pública con el 72% de las respuestas y en las calles (65%). Si usted recuerda, la inseguridad ha venido a la alza desde tiempos de Vicente Fox, se acentuó con Felipe Calderón, se desbordó con Peña Nieto y se volvió institucional con la cuarta transformación.
Las crisis económicas, problemas de educación y hasta defectos en el sistema de salud, son temas que la sociedad puede resolver más o menos, por sí sola; pero el tema de la inseguridad, violencia y delitos que alcanzan a la población en cualquiera de sus esferas de acción, son un tema muy grave y que le mete presión social a todo lo demás.
Por lo anterior, estos datos -y no otros- son algo que el Gobierno a todos los niveles, debería tener en la mesa para abordarlos con una política objetiva, metódica, medible y bien aplicada. No se trata de ignorar el tema, ya lo vimos por 7 años y sólo llevó a que se volviera más pernicioso, grave e incontenible.
La inseguridad ya no está sólo en el tema del narcotráfico, sino que se ha diversificado, también la semana pasada se publicó el reporte de ciberseguridad 2025 de Fortinet, en el que destaca un aumento del 44% en ciberataques globales, caracterizados por una mayor sofisticación e industrialización mediante IA, Ransomware-as-a-Service (RaaS) y ataques a la cadena de suministro. México se consolida como el segundo país más vulnerable de Latinoamérica, registrando más de 40,000 millones de intentos de ataque en el primer semestre, con un incremento del 38% en ransomware.
La inseguridad es la nueva frontera de capacidades del Estado, es una batalla en la que los ciudadanos participamos poco, sólo denunciando.
Vale la pena revisar la información del INEGI porque es determinante para nuestras actividades diarias. Pero cuénteme qué opina usted.
Nos leemos la próxima semana.




