Por: Margarita Sánchez.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó que el intercambio y el acceso a la información bancaria ha mejorado en el país mexicano, sin embargo consideró que aún requiere implementar diversas mejoras respecto a esto.
La OCDE informó que en el pasado año 2014 fue la última revisión a México donde se reflejó un avance por la mejora de procesos para el acceso a su información bancaria y ampliar su red de tratados, esto con relación al informe del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales.
También destacó que desde el inicio del 2022 se modificó el Código Fiscal de la Federación con la finalidad de introducir los nuevos requisitos (mismos que apuntó que aún deben ser revisados) para beneficiarios finales y garantizar la disposición de la información.
Los diversos cambios realizados en el personal que formaba la unidad de intercambio de información de México desde el pasado 2014, afectaron los arreglos de labor de las autoridades competentes, y provocó dificultades para contestar las solicitudes oportunamente y poder brindar actualizaciones de estado a los socios en el máximo rango de 90 días, lo anterior con las recomendaciones que brinda el informe con la finalidad de que el país mexicano mejore sus prácticas de intercambio de información.
La finalidad del estándar de informes comunes es que los países y jurisdicciones intercambien la información de cuentas financieras de los no residentes, la cual obtienen de las instituciones financieras en automático anualmente, con lo que se busca la reducción de la evasión fiscal.
Finalmente cabe mencionar que, el G-20 declaró el fin del secreto bancario en el pasado 2009, lo que ha generado en diversos países el progreso de la lucha contra la evasión fiscal, y el Foro Global de la OCDE en cuanto a la transparencia y el intercambio de información, tiene la finalidad de crear normas para combatir la evasión fiscal.