Por: Margarita Sánchez.
De acuerdo con los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación a los consumidores está creciendo en comparación a los niveles del año pasado 2022, en el mes en curso, se ha superado el 8.00%.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), reportó un avance en la primera quincena de febrero del 0.30%, y la tasa anual se ha ubicado en 7.76%
De acuerdo a los datos anteriores, se prevé una segunda desaceleración a la inflación debido a que en la segunda quincena de enero, los datos anuales reportados fueron del 7.88%.
La inflación ubicada en los primeros quince días de febrero se detectó por debajo del aumento de precios del 7.80%, qué es lo que se esperaba en el mercado.
Los precios al consumidor subieron y dieron a conocer niveles nunca antes conocidos en el mundo en el año 2022, por lo que los bancos centrales, incrementaron sus tasas de interés.
El Banco de México (BANXICO), el objetivo de la tasa de inflación es del 3% +/-1 punto porcentual, por lo cual ha guiado su tasa de interés a valores no antes vistos.
La inflación subyacente anual de la primera quincena de febrero del año en curso, fue del 8.38%, partiendo desde los datos de la quincena previa, que fueron del 8.45%.
Entre los datos expuestos, el precio de las mercancías incrementó el 10.79% anual y los servicios bajaron el 5.58%.
Los productos agropecuarios, exhibieron un aumento de precios del 9.71% dentro de los anteriores rubros, en cuanto a los energéticos y las tarifas del gobierno, los resultados fueron del 2.95%.
