Querétaro, Qro.-Las favorables condiciones económicas de Querétaro contribuyen a la estabilidad de la industria de la construcción. Hoy en día, el sector de la construcción es uno de los principales motores de la economía de nuestro país porque dinamiza el empleo y se articula con importantes industrias como la del hierro, arena, cal, madera y con aproximadamente otras 66 ramas económicas de nuestro país.
La semana pasada el INEGI presentó los resultados anuales del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2017. En este sentido, la economía mexicana registró en el año un incremento del 2%. Sin embargo, a nivel nacional, la industria de la construcción tuvo una contracción de -1%.
Lo anterior fue motivado por la drástica reducción de los recursos públicos destinados a inversión física en 2017 (-23%) con relación a 2016; al repunte de los precios en los materiales de la construcción el año pasado (8.7%); al aumento de la tasa de interés e inestabilidad en el mercado cambiario; y a la incertidumbre generada ante la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio.
Sin embargo, aún con la contracción, nuestro estado en materia de construcción se mantiene con números positivos. Es así como durante el 2017, el sector de la construcción en Querétaro creció 10% con respecto al año anterior. Esto debido principalmente a la dinámica de construcción de vivienda, desarrollos industriales, plazas comerciales y obra pública.
Para el 2018, el escenario sigue siendo favorecedor ya que en nuestro estado sigue contando con una atmosfera favorable para los negocios, las inversiones y el desarrollo económico. Además de que el estado y municipios de la zona metropolitana han destinado importantes recursos para el desarrollo de obra e infraestructura pública.
Desde CMIC Querétaro seguiremos trabajando e impulsando el desarrollo de un mejor Querétaro. Sabemos de los desafíos actuales, pero la economía, el crecimiento y la fuerza que tiene nuestro estado nos favorece para seguir fortaleciéndonos como sector.