Por Fernando Roque
No sólo de literatura se alimenta el cine, la historieta -siendo tan popular en nuestro país- dotó de historias a la pantalla de plata. Sobre todo a mediados de la década de los sesenta del siglo pasado.
Ya en 1942 Carlos Véjar Jr. Dirigió “Las aventuras de Cucuruchito y Pinocho” que se basó en los cuentos ilustrados del español Salvador Bartolozzi; en 1950 Juan Orol y el dibujante José G. Cruz realizaron “las aventuras de Malena”, personaje del cómic “Pepín” y siete años después Orol dirigió “Zonga, el ángel diabólico” inspirada en “Tabú” de Guillermo de la Parra, quién después repitió su argumento con el nombre “Rarotonga”.
Posteriormente Chano Urueta dirigió “Alma Grande, el yaqui justiciero” (1965), posteriormente Rogelio A. González filma la secuela “Alma Grande en el desierto” (1966). Sin embargo la historieta popular que más películas ha generado es Chanoc.
La primera “Chanoc: aventuras de mar y selva” de Rogelio A. González, a las que siguen otras seis, interpretadas por Andrés García, Gregorio Casals, fallecido recientemente y Humberto Gurza, Tsekub Baloyán fue interpretado por Tin Tan y sus hermanos.
De la historieta seriada “ Lágrimas, risas y amor “ de Yolanda Vargas Dulché se adaptaron “Rubí” (1969) de Carlos Enrique Taboada, “Yesenia” (1971) de Alfredo B. Crevenna, “María Isabel” (1967) de Federico Curiel alias Pichirilo, “Rarotonga” (1977) de Raúl Ramírez y “La isla de Rarotonga” (1978) de Alfredo B. Crevenna.
La historieta filosófica “Kalimán, el hombre increíble” (1970) fue dirigida por Alberto Mariscal en el mismo Egipto y cuatro años más tarde el mismo director dirigió “Kalimán en el siniestro mundo de Humanón” en Brasil y con el actor canadiense Jeff Cooper. El cómic ranchero “El Payo” se filmó con este título en 1971 por Emilio Gómez Muriel y con Jorge Rivero como el personaje con algunas secuelas.
“Calzonzin Inspector” (1973) de Alfonso Arau unió el personaje “El inspector de Gogol” con las caricaturas de Rius, cinta fallida pero bien intencionada. “El caballo del diablo” fue filmado en 1974 por Federico Curiel, unió exorcismos, pasión loca y religiosidad.
“Los Supersabios” (1978) fue dirigida por Anuar Badín, cinta animada basada en las caricaturas de Germán Butzé y “ Hermelinda Linda “ dirigida en 1984 por Julio Aldama y actuada por Chachita y el hijo del director: Julio Augurio, cinta satírica de humor negro.
También están las películas del popular luchador “Santo, el enmascarado de plata” basadas en la foto historieta en sepia de José G. Cruz y que marcaron una época del cine mexicano.