Este lunes inició la Guelaguetza, el evento más importante en Oaxaca que se encarga de reunir a visitantes extranjeros y nacionales con bailes, exposiciones gastronómicas, actividades deportivas, folclóricas y musicales.
La palabra guelaguetza, de origen zapoteco, significa “compartir”, y si bien se desconoce el origen del nacimiento de esta fiesta única de colores, se cree que comenzó con la celebración de la fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, permitiendo que esta conmemoración religiosa se mezclara con los indígenas de esa zona, tiempo después de la conquista.
Asimismo, existe una teoría que narra que después de un sismo en la década de los 30, hubo un éxodo masivo del estado, lo que orilló a representantes de la sociedad civil, de la cultura y el arte a reforzar la identidad en la región para que los oaxaqueños regresaran a sus raíces.
Regiones unidas
Ante la enorme tradición que con el pasar de los años ganó fuerza, hoy en día es uno de los eventos más seguidos por turistas nacionales y extranjeros de todo el mundo.
Durante días, los visitantes pueden apreciar no solo colores en el ambiente, vestimenta típica, fiesta o alegría, sino la unión de todo el pueblo oaxaqueño con sus 16 grupos étnicos y los ocho municipios, conformados por La Cañada, Papaloapan, La Mixteca, Valles Centrales, La Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte y Sierra Sur.