La advertencia de Eduardo Cervantes
No cabe duda de que la soberbia es el cáncer de la política, en todos los tiempos y colores. Hace apenas una semana y media, Eduardo Cervantes, líder morenista fundador y autocrítico, lanzó un aviso fuerte en una asamblea de capacitación del partido.
Cervantes advirtió que si Morena no practica la autocrítica, para 2027 enfrentará derrotas. Señaló que dentro del partido hay gente que miente y gente corrupta, y recordó que 11 de las 24 gubernaturas que tiene Morena provienen del PRI, concluyendo que Morena, PRI, PAN y PRD son “la misma gata nomás que revolcada”.
Añadió que hay personas dentro del partido que buscan desmantelar a Morena, mencionando un caso en la Secretaría de Educación Pública, sin dar nombres, pero que todos conocen.
Consecuencias inmediatas
La autocrítica de Cervantes no duró mucho: ya fue removido de Morena, reflejo del mismo mal que ha debilitado a otros partidos.
La presencia del viejo régimen en Morena es clara: 84% de su base es priista, 18% panista y el resto fundadores y perredistas. Los caciquillos locales, liderazgos regionales y empresarios, siguen influyendo en la política mexicana.
Perspectivas hacia 2027
El partido enfrenta una exposición creciente y la sociedad lo percibe. Una encuesta reciente indica que con Santiago Nieto Morena habría alcanzado al PAN, pero aún 28% de la población no ha definido su voto, un segmento decisivo.
Hechos recientes como la polémica de Fernández Noroña también han minado a la 4T, dejando al partido en tensión. Como concluye Cervantes: “la política es una cosa muy seria y, más aún, hermosamente perversa”.