¿Nada hay más peligroso que la victoria, dice Lotman… pero pensar es bastante difícil, por eso la mayoría de la gente juzga, afirma Carl Jung… y todo esto, más la sentencia de Francisco de Asís que dice que de aquí no te llevas lo que tienes, solo te llevas lo que diste, son sentencias que vienen a colación porque, a partir de ahora, vienen los tiempos más complicados para los políticos.
Andan algunos ya en franca campaña y otros en el desarrollo de su trabajo, dejando vertientes muy importantes para los observadores: una, la de los que pretenden el protagonismo desde las bardas y desde los espectaculares; y la otra, la de los que, callados y realizando su trabajo, pero sin dejar de operar, se ganan la autoridad moral entre los ciudadanos… un tema que no debe olvidarse.
Hace sesenta años, los candidatos y luego alcaldes, diputados o regidores —para hablar de los estándares más modestos— eran aquellos ciudadanos que no tenían siquiera militancia partidaria, pero se habían ganado la autoridad moral de sus conciudadanos; se les conocía como el «don fulano» o el «don zutano». Eran consejeros del pueblo, era la gente a la que acudían los ciudadanos para recibir consejos o para que los orientaran en algunas negociaciones o trámites que había que hacer… El «don» era autoridad moral.
*** Estos temas que queman las gargantas, que hacen humear los cerebros y que dejan estela de comentarios, rumores y dudas, son los que vienen enseguida. La presencia de Claudia Sheinbaum en Querétaro, en una gira de trabajo para supervisar obras educativas y el avance del 5 por ciento del Tren México-Querétaro-Irapuato, también tiene mensajes político-electorales.
Los horarios que se han filtrado de su visita indican que tiene tiempo para Querétaro. Su visita es después de que los legisladores morenistas, en bloque, también aprobaron el presupuesto del Estado; se hicieron algunos ajustes que se tenían previstos, pero era necesaria la parafernalia de la negativa y de las ruedas de prensa para posicionar algunos perfiles. Solo hay que recordarles a los morenistas, a los «chairos», que las condiciones no están dadas para que ellos lleguen a algunos cargos; las condiciones se inclinan cada vez más a fortalecer el trabajo de Mauricio Kuri.
*** La renuncia de Tania Ruiz y de algunos otros funcionarios a algunas actividades que tenían encomendadas en el gobierno de Felipe Fernando Macías parece indicar que las cosas vienen en serio para la señora Ruiz Castro, para posicionarse como la candidata a la presidencia municipal de San Juan del Río.
Las preguntas que hay que formularse son: ¿con quién sí le va bien a San Juan?, ¿con quién San Juan resuelve sus problemáticas esenciales? Pero no solo eso: ¿con quién San Juan se lanza de una vez por todas al desarrollo, a su consolidación como un ente de progreso y de calidad de vida? ¿Con quién se resuelven los temas de movilidad? ¿Con quién se acaba el temor de hacer inversiones de gran calado? ¿Con quién se le pierde el miedo a endeudar de verdad al municipio, pero que el recurso quede para darle una nueva cara y una nueva estructura a esta ciudad, que es más importante de lo que todos imaginan?
*** En otros temas de gran interés, y luego de los señalamientos y golpeteo entre la oposición y el gobierno estatal tras la operación para la aprobación del presupuesto, se da cuenta claramente de que existe una relación cercana y positiva entre el Ejecutivo estatal y el Congreso del Estado. El gobernador manda buenas señales de relación institucional.
El día de hoy, en su representación, acudió el secretario de Gobierno a la posada navideña de trabajadores de la Legislatura. Señal positiva de Mauricio Kuri. Más de 300 asistentes acudieron a la sede del Congreso para convivir a instancias de Gina Guzmán, presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, quien además se alza con el galardón de ser la primera ocasión que esto sucede. Había invitación directa para el gobernador Mauricio Kuri y, en su representación, hizo acto de presencia Erick Gudiño Torres, responsable de la política y la gobernanza interna del Estado. Enhorabuena.










