Como dicen los abogados: los tiempos son fatales y los términos también lo son.
La verdad es que la guerra mediática en busca de colocar y no perder espacios está a todo lo que da. Están en juego 17 gubernaturas en 2027 y, contrario a lo que presume la dirigente de Morena, muchas de ellas están en riesgo para su partido, sobre todo en aquellas donde la presencia del crimen organizado es todo un tema. No se descartan levantamientos armados, como ya lo han venido anunciando algunos grupos en distintas regiones de México, el país más hermoso del mundo, pero también, por ahora, el más violento y en donde todos los días se violan las garantías individuales de los ciudadanos, mientras se alega que se vive en un Estado de derecho.
El PRI no tiene una sola gubernatura en juego, el PAN tiene tres y Movimiento Ciudadano una. El gran tema es quién decidirá las 17 candidaturas. ¿Será capaz la presidenta Claudia Sheinbaum de tomar las decisiones o estas vendrán de la chingada? Doce de esas 17 están hoy en manos del partido que gobierna el país, pero eso no significa que todas se queden ahí. Al contrario, me parece que es donde la oposición ha hecho un trabajo callado y eficiente que ha logrado inconformar, con toda certeza, a la sociedad en su conjunto. Y no olvide que el gobierno y el partido en el poder jugarán con el miedo para no perder, sin dejar de lado los recursos que se inyectarán a las campañas, muchos de ellos con origen oscuro. Aguas con lo que está sucediendo.
Los temas se han sucedido uno a uno. Mañana, en Rostros de la Política, abordaremos el asunto del Congreso y la conformación de la nueva Mesa Directiva, un evento que debería ser un espacio de razonamientos y planteamientos serios, pues ahí están los representantes de la sociedad queretana en todas sus expresiones. Pero se desató septiembre, el mes de las tragedias y de los hechos insólitos… y los gandallas actuaron para poner el desorden. Poco faltó para que diputados del PAN y de Morena se enfrentaran a golpes. La LXI Legislatura, que desde el inicio de su gestión ha tenido altibajos, no ha logrado superarlos ni de un lado ni del otro. Y los únicos que estamos en medio, somos los ciudadanos.