Por Raúl Rosillo Garfias
***Hay algunos temas que no se les da la importancia que pueden llegar a tener, pero el hecho de que a estas alturas en Michoacán haya el anuncio de que existe el Ejército Purépecha de Libertad Michoacán, debe ser inquietante para las autoridades en los tres órdenes de gobierno y no sólo de Michoacán, sino de todo el país. Luego, los medios de comunicación somos prudentes con estos temas, pero llega el momento en que hay que abordarlos, porque así se dio el levantamiento del EZLN, y lo más grave es que lo reconocieron como ejército. Pudiera volver a suceder, y tal vez no nos demos cuenta, pero estos hechos son producto del hartazgo y de la inseguridad que priva en algunas amplias zonas de todo el país, y eso es grave de toda gravedad. Y aunque muchos dicen y sienten que la Presidenta tiene una gran popularidad, la realidad es que no es así, y eso se siente en la calle y no en las mesas o en los centros de control del partido en el poder.
***Un tema por demás local y sensible es que las torrenciales lluvias que se presentaron en Querétaro y en los municipios también pusieron a prueba a la infraestructura escolar, y esta tiene algunos daños. Ya lo reconoció Irene Quintanar Mejía, coordinadora de la USEBEQ, quien dijo que todo el equipo de esa dependencia en sus diferentes direcciones estará atento a que los niños regresen a clases en las mejores condiciones, y eso sucederá el primero de septiembre según el calendario, pero tal vez sea el 2 porque viene el informe de la Presidenta, y hay que escucharlo y atenderlo con toda acuciosidad, pues de ahí surgirán nuevas líneas de observación para el curso del gobierno federal.
***Las autoridades estatales y municipales se han puesto las pilas, han cancelado muchos eventos masivos que se tenían programados para estos días y priorizan atender a más de 2 mil familias que resultaron afectadas con las lluvias del pasado 22 de agosto, en las colonias populares de la capital, y a quienes hay que atender de manera inmediata. 80 millones de pesos se han dicho en principio para la recuperación de la infraestructura, aunque podrían ser mucho más, pues en el camino se siguen encontrando asuntos por resolver. Pero, por lo pronto, Felifer y Mauricio Kuri trabajan ya para atender esta emergencia. Los opositores se han dedicado a descalificar e intentar minimizar el esfuerzo del gobierno, y de manera soez se expresan y hablan de los gobernantes. Esto los hace quedar muy mal ante eventualidades en donde todos, sin colores, habían de dedicarse a atender estos asuntos. Madurez y política seria, no más politiquería, dicen así los ciudadanos.