Por Raúl Rosillo Garfias
*** Cada semana que pasa, cada día que se agota, los tiempos se acortan y las manos de los pretensos candidatos a las presidencias municipales y a la gubernatura se multiplican. Hoy incluso salen personalidades que se habían mantenido en la iniciativa privada y que tienen ganas de hacer las cosas de manera diferente, pues entienden que hay cosas que no se están haciendo… Y como muchos que han sido constructores, entienden de costos y de proyectos, se han sumado a las pretensiones de llegar a ser candidatos. No cantan por qué partido, no dicen cómo están promoviéndose, pero ya empiezan a aparecer en redes sociales. ¿Cuál es lo negativo? Que se pretenden proyectar descalificando a quienes ejercen ahora el gobierno o a quienes con antelación lo tuvieron en sus manos… y esto sucede en todos los municipios y en todos los rincones de Querétaro. En el caso de Pedro Escobedo, se ha sumado a las pretensiones de ser alcalde o candidato a alcalde Ubaldo Caballero Perrusquía, que dice estar por encima de las pretensiones de Sully Mauricio Sixtos, de Chela Juárez, de Jenny Rivera y hasta de Alberto Nava… y no falta siquiera Conrado Arredondo, y los que se sumen. El caso es que la política nunca ha sido un juego, ni ha dejado de ser un trabajo serio. Los que la pervierten son los improvisados y los hombres que creen saberlo todo.
*** En este mismo tenor, la semana pasada Beatriz Robles —unas académicas dicen que prestigiada— también expresó que tiene los datos como para aspirar a ser candidata al gobierno del estado, y se coloca por encima de los panistas Agustín Dorantes, Felipe Fernando Macías y Luis Nava… y no se diga de Marco del Prete. Pero bueno, así andan ahora los escarceos por los cargos en Querétaro.
*** Pero les digo una cosa: los acuerdos, los rumores y los chismes son parte del proceso político que se vive en México y en el mundo. Pero quién está creciendo y tiene posicionamientos muy concretos e importantes es Marco del Prete, y tiene razón cuando quienes lo promueven le hacen una lista de lo que sí cumple y de lo que no han cumplido otros políticos. Sigue creciendo, pero quien no pierde y se mantiene ante todo es Luis Nava. Agustín Dorantes ha empezado a sufrir una metamorfosis, incluso física, y esto le podría dar el aire que requiere para avanzar. Así lo vieron quienes acudieron a la visita que hizo a su Casa Amiga en el municipio de Tequisquiapan, en la comunidad de Fuentezuelas.
*** Los temas de política en San Juan del Río vienen cada vez más aterrizados. Martín Arango ahora sí le dio al clavo pidiendo a la federación que revise a los contratistas de la carretera 57 y que obligue a que haya vigilancia; parece mejor enterado de lo que reclama San Juan. Pero eso no es todo: quien está pegando en donde debe hacerlo para conducirse rumbo a la candidatura a la presidencia municipal es José Antonio Pérez. Con esas reforestaciones, con los pozos de infiltración y con los bordos contenedores de avenidas, sin duda está haciendo una labor inmejorable para el futuro de San Juan del Río. Esos programas, aunque no lo reconozcan, se iniciaron en el gobierno de Luis Echeverría y se llamaban “Conservación de suelo y agua”. Se construyeron terrazas en las partes altas y cerros para evitar la erosión, se hicieron bordos y los planes ambiciosos de reforestación fueron superiores a los de ahora. Solo es un dato, no se enojen.