Por Raúl Rosillo Garfias
*** Llegó la hora de los partidos políticos, acaba de abrir el registro para nuevos proyectos el Instituto Nacional Electoral. Alcanzarán registro u oportunidad aquellos que logren más de 250 mil afiliaciones, y los opositores a MORENA sin duda estarán atentos a estos movimientos y a reunir los requisitos para convertirse en entes que puedan competir en el próximo proceso electoral. Esto irá bajando y llegará a los estados, y no descarten que habrá muchas organizaciones locales buscando colocarse en el ánimo de la gente y obtener financiamiento público para seguir haciendo política. En lo nacional, no descarten a Guadalupe Acosta Naranjo, a Xóchitl Gálvez y tal vez a algunos dos más que han estado laborando en diferentes trincheras. Lo curioso es que ahora no tendrán una definición clara de su inclinación política; ya no serán de derechas, izquierdas, ni de centro-derecha o centro-izquierda, sino más bien serán organizaciones convenencieras, buscando captar todo lo volátil que viene de diferentes partidos.
*** En lo local, en el caso de Querétaro, tal vez Antorcha Campesina ya esté inclinándose a convertirse en partido político. También es posible que Connie Herrera lo intente de nuevo con un nuevo nombre para Querétaro Seguro, o bien la organización de Pablo González Loyola, por mencionar algunas. Aunque podrían surgir otras más, como: Por Querétaro Todo, del licenciado Buenrostro, quien ha trabajado en el terreno y podría ser un referente de lucha desde la sociedad civil.
*** El caso es que parece que toda la atención se quiere desviar hacia otros caminos, para que empiecen a olvidarse o para que nos olvidemos de los partidos en el poder: MORENA a nivel federal y los panistas a nivel local. A partir de Querétaro y los pocos estados que quedan en la oposición, que tienen grandes ventajas a los ojos de la federación, son los más progresistas. Estos son los que no han firmado el acuerdo para devolverle la salud a la federación, por ejemplo. El acuerdo federal obliga al gobierno federal a enviarles el dinero de este servicio. Son temas que tienen que ver con la salud de los ciudadanos y que, a la postre, tendrán mucho que ver en el proceso electoral, al saberse atendidos.