México: Entre Muchos Méxicos y la Voluntad Perdida
Por Raúl Rosillo Garfias.-
En México hay muchos Méxicos, en Querétaro hay muchos Querétaros, un país con generalidades que reclaman la voluntad de los legisladores, de sus senadores, de sus gobernantes y de sus funcionarios, desde el Presidente de la República hasta el último de los trabajadores del Estado: el honor de servir, la voluntad de resolver, la voluntad de darle seguridad a los ciudadanos.Es un tema recurrente que se desvía y se desvirtúa con la lucha de facciones y de fracciones, y que todo hace pensar que es ahí donde está lo necesario y no en resolver la inseguridad, los temas económicos, emparejar el piso para que todos tengan algo que comer en sus mesas, distribuir bien el recurso económico o la riqueza del país… pero no. Desde ahora, el tema principal es garantizarse la perpetuidad en el poder.
Cuando el poder, que siempre tiene su encanto, se intenta enquistar, la sociedad responde y de qué manera. Los cálculos los tienen bien hechos y los utilizan para seguir avanzando o entregando el territorio a los malosos…Los ciudadanos de este tiempo, como nunca, debemos no normalizar la inseguridad, no solo denunciando, sino acudiendo en masa a los eventos y deteniendo a los malosos o desterrándolos. Porque, de acuerdo con analistas serios, ni siquiera se puede aspirar a una paz narca o a una paz que tenga que ver con un pacto con el crimen.
En el Estado mexicano, dicen, hay capacidad, pero todo indica que hay que esperar a que se despierte la voluntad.
*** Para los estudiosos de estos temas tan escabrosos, señalan que es momento de detener la escalada que está teniendo el crimen organizado en todo el país, porque parece ser que ahora la nueva modalidad es: primero la plata y luego el plomo.
Consideran los estudiosos de este fenómeno que el verdadero cáncer social es, sin duda, la existencia y la expansión del crimen. Ha preocupado a las estructuras del gobierno de Querétaro lo sucedido en un bar cercano al centro de la ciudad… claro que sí.
También es cierto que, de aquí en adelante, la vigilancia se volverá un tema de mucha trascendencia para los ciudadanos. Más del 47 por ciento de los habitantes de Querétaro tienen percepción de inseguridad.
*** ¿Qué dicen los estudiosos de la seguridad nacional? Que la venta de huachicol no es cierto que se haya detenido; que hay cárteles que están metidos en este negocio. Es más, hablan de gasolineras que siguen despachando sin comprarle un solo litro a PEMEX.
Se habla del huachicol en plenas carreteras, al aire libre y con la presencia cercana de la Guardia Nacional, y nadie dice nada ni hace menos. Por lo que se estima que hay contubernios con los gobiernos cuando los mercados son locales. Pero eso tiene mucho más de fondo y sigue avanzando.