Por Raúl Rosillo Garfias
***Los temas escalan con gran facilidad todos los días, a una velocidad impresionante. Los jueces y magistrados, en su postura de darle seguimiento a los asuntos de la Reforma Judicial, participan en verdaderos debates jurídicos y sostienen posiciones serias al respaldar a la jueza Nancy Juárez Salas, quien emite la suspensión definitiva para que se retire del Diario Oficial de la Federación las reformas que se pretenden al marco existencial del Poder Judicial. Mientras esto sucede, la presidenta se envalentona y afirma que, además de no retirar ni hacer caso, investigará a la jueza, poniendo en peligro su seguridad con tales declaraciones. No le bastan más de 1,200 muertos que lleva ya en su contabilidad como gobernante durante un sexenio que ha comenzado con muchos tropiezos. Me parece que la diputada federal Basteros, de Movimiento Ciudadano y de Querétaro, también ya solicitó y obtuvo otro amparo de suspensión, y estos se irán desgranando uno a uno. Los enfrentamientos legales entre las partes están al máximo, y esto ha polarizado a los ciudadanos, a los juristas y a los constitucionalistas, quienes, con sus argumentos a veces poco didácticos, dejan lagunas más grandes que los océanos.
***El autoritarismo ya existía, pero se mantenía más o menos regulado y velado en las partes. Sin embargo, ahora, con esta decisión de la presidenta, se rompen todos los paradigmas y protocolos, y se llega, de un plumazo, al más severo de los autoritarismos, fundamentado en un artículo secundario que deja muchas lagunas. Los verdaderos juristas fueron, son y serán garantes de que se respete no solo la ley, sino que también ofrecen interpretaciones más serias e importantes sobre el tema, que sin duda impacta a todo el país y a todos los estratos sociales.
***Otro tema que poco o nada se quiere tocar son los grupos armados en todo el sureste del país. Lo más trascendente es que la disputa entre los dos cárteles, el Jalisco Nueva Generación y los de Sinaloa, se ha convertido en un dolor de cabeza para poblaciones como San Cristóbal de las Casas, el Cártel del Maíz, Las Huistas, el Consejo Indígena, Sentimientos de la Nación, San Juan Chamula y los Rojos. Aunque hoy están apoyando a los cárteles, estos pueden convertirse más adelante en incipientes guerrillas, pues conocen palmo a palmo parte de la selva y de las sierras, pero poco o nada de importancia se les da.
***Hay ojos que no quieren ver y oídos que oyen, pero no escuchan. La intromisión de los criminales en el tema de la iglesia no sólo se manifiesta en asesinatos, como el que ocurrió en el sureste, donde mataron a un sacerdote, sino también en el hecho de que los ministros laicos y los ministros de sotana ya intervienen en asuntos políticos. Esto es preocupante, pues nunca se habían ido ni habían dejado de participar; hacían como que respetaban la separación Iglesia/Estado, pero hoy les importa poco. Están en todo y tomando decisiones. Cuidado, porque dicen los sociólogos serios que el dinero y la iglesia no tienen partido político ni mucho menos ideología.