Por Andrea Peña.
Tras los recurrentes cambios de ubicación que han sufrido los comerciantes de antojitos mexicanos del Centro de San Juan del Río, la presidenta de la Federación de Uniones de Comerciantes en Pequeño del Estado A.C. (FUC), Carmen Aguilar Arroyo, comentó que una de las principales razones ha sido la falta de sensibilización del párroco Jorge Hernández Nieto, de la Parroquia de San Juan Bautista ya que él, es quien ha dado la instrucción de no dejar trabajar a los comerciantes a un lado de este recinto católico.
“Vamos a tener la próxima semana una reunión con la secretaria de Gobierno Viviana Montes Rodríguez, que es nuestra intermediaria con el padre, a ver si se sensibiliza y nos deja regresar a un costado de la parroquia, por qué está en una postura muy dura”, indicó.
Expuso que la postura del párroco siempre ha sido negativa en cuanto a los puestos de comerciantes locales, debido al ruido que generan, la falta de higiene y el horario, cuestiones que la presidenta indica que han tenido mucho cuidado de hacer las cosas bien y siempre acatan las indicaciones del gobierno municipal.
“El padre menciona que por el ruido, menciona que por la grasa, pero la verdad es que las compañeras siempre han tenido la indicación de que limpien su lugar, de que no ensucien, de que tengan cuidado con los horarios por qué cuando ellos terminan de vender nos mandan fotografías de como dejaron el lugar, para mandarlo a gobierno municipal y siempre lo dejan en excelentes condiciones”, detalló.
Explicó que ellos están en la mejor disposición de colaborar con la parroquia para que los dejen hacer su trabajo, ofreciendo una cooperación económica o bien en especie para que la iglesia deje colocar a 19 comerciantes de comida típica en su antiguo lugar.
Además de tener la negativa por parte de la parroquia de San Juan Bautista, de igual forma comentó que la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), es también un foco rojo para ellos, ya que como cámara de comercio no los apoyan, aseveró que el presidente Eduardo Prado Alcántara, ha tenido un comportamiento déspota con los comerciantes de la FUC.
“Por ahí también la CANACO nos ha estado fregando, la verdad yo no sé en qué les afecta a ellos, al contrario les estamos llevando a la gente, (…) el presidente de la CANACO es un poco grosero, majadero”, mencionó.
Carmen Aguilar finalizó explicando que esperarán a qué el gobierno municipal sea el intermediario para que ponga una solución y pronto les den un espacio digno y definitivo en el Centro de San Juan del Río a los comerciantes de antojitos mexicanos.