Por: Margarita Sánchez.
Después de que el peso mexicano llegó a su mejor nivel frente al dólar desde febrero del 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la fortaleza de la divisa mexicana obedece a la confianza de los inversionistas en el país.
López Obrador, afirmó que el buen comportamiento de la moneda local se debe a la confianza que tienen los inversionistas en México debido a las posibilidades que existen para invertir en las empresas, señaló que es gracias a la calidad de la fuerza de trabajo que llevan a cabo.
El presidente, agregó que la apreciación del peso mexicano se vio influida por la celebración de la Cumbre de Líderes de Norte América, realizada en la Ciudad de México del 9 al 11 de enero y en la que se reunió con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá. En dicho encuentro se alcanzaron acuerdos para fortalecer la competitividad de la región.
Al momento de las declaraciones, el peso mexicano se valoraba en 18.86 unidades frente al dólar, logrando así una apreciación de 0.23%. El día de ayer, tras darse a conocer los datos de inflación de Estados Unidos, la divisa nacional tocó un mínimo de 18.83, posicionándose en su mejor nivel desde el 21 de febrero de 2020.
Al respecto, la subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, Janneth Quiroz Zamora, explicó que la divisa mexicana se vio favorecida por el buen reporte de inflación de diciembre en Estados Unidos, que se ubicó a una tasa anual de 6.5% y que estuvo en línea con las proyecciones del mercado.
“El sentimiento sobre el peso mexicano se ha mantenido positivo en lo que va de 2023, debido a una extraordinaria entrada de dólares a México por concepto de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa, turismo e inversión extranjera en valores gubernamentales, lo que lo llevó a operar por debajo de las 19.00 unidades”, afirmó.