Escribe.- Lic. Roberto Jiménez Salinas
Durante el reinado del Tercer Señor de los Xochimilcas, se estableció en sus dominios el culto a la diosa Xochiquetzalli, la diosa de las flores. Los anales cuentan que la primera esposa del dios Tláloc fue Xochiquetzal “flor de pluma rica” diosa de las flores y del buen querer.
Con la colonia y el mestizaje los cambios fueron una constante dando origen al sincretismo religioso y cultural de la región lacustre de la Ciudad de México, Xochimilco se convirtió en una tierra adornada por sus cultivos eternos de flores.
En el año de 1921 el Periódico El Universal convocó a un concurso para enaltecer la belleza indígena de las zonas aledañas a la gran ciudad llamado “La India Bonita” el primer lugar lo obtuvo María Bibiana Uribe y es reconocida como la primer mujer indígena a la cual le fue reconocida su belleza natural.
En el año de 1936 a instancias del General Lázaro Cárdenas, se instituyó el concurso de la Flor más Bella del Ejido con la finalidad de igualmente enaltecer la belleza de la mujer en las zonas ejidales de la Ciudad de México.
Desde el año de 1955 y de manera ininterrumpida se realiza en Xochimilco el certamen más vistoso de todo México para enaltecer las raíces del antiguo reino de los Xochimilcas, es el evento más lucido y vistoso de México.
Posterior a estas fechas la Confederación Nacional Campesina afiliada al Partido Revolucionario Institucional la exportó a todo el territorio nacional teniendo en la región del Bajío especial aceptación.
Durante la alternancia política en el Estado de Querétaro en 1991 se da el cambio de nombre y se le da el de la Flor más Bella del Campo, con el consabido rechazo de un sector de ese partido quienes lo consideraron una afrenta, sin embargo el cambio se realizó porque había ejidos con varios núcleos de población y ejidos sin ella por lo cual se consideró que debían participar todas las comunidades rurales fueran ejidales o no y así se mantiene hasta la fecha, la CNC así lo ha aceptado.
Tradición que ahora se acrecienta con la participación de las candidatas de las diferentes comunidades quienes se acompañan de bellas comparsas que bailan al son de la música en colorido desfile por las calles de la ciudad donde se realiza.
Se dedica el día al campesino y productor agropecuario, las escenas que les compartimos son de las Fiestas de San Juan del Río, Querétaro, en honor de San Juan Bautista.