La fiesta popular es sin duda sorprendente como desconocida en su propia tierra.
Escribe:- Roberto Jiménez Salinas.
Al Sur Oeste del Municipio de San Juan del Río existe un macizo montañoso que sirve de limite territorial a los municipio de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Huimilpan y Amealco en el Estado de Querétaro, de cuyas plantas surgen bellas cañadas, ojos de agua y arroyos que le dan a la Meseta de Las Vaquerias un aire tan privilegiado como indiferente a los habitantes del lugar que dejan que su deterioro avance día a día.
En la cima del Cerro Prieto o Cerro de La Santa Cruz se efectúa dos veces al año un evento tan mágico como sorprendente, una evocación al pasado glorioso de ésta raza que se niega a morir.
Los habitantes de la comunidad de Arcila evocan ese pasado dos veces al año en la cima del Cerro de La Cruz o Cerro Prieto, arriban en la noche del dos de mayo para velar y Venerar a La Santa Cruz para culminar por la tarde del día tres de mayo, y el último día del año para esperar el año nuevo y dar gracias a Dios y encomendar su vida, sus sueños al Creador y poder regresar de nuevo. Muchos son los acompañantes de las comunidades aledañas, a quienes se les ofrecen alimentos durante la velada.
La Velación ceremonial (en la Iglesia cristiana católica la velación significa unir bajo un manto) se acompaña de la elaboración del frontal, de Cantos, Rosarios y Alabanzas mientras se disfruta de las ricas viandas que los fieles ofrecen a los visitantes, El respeto a lo suyo es primordial y ese manto de espiritualidad y respeto a lo oculto y sobrenatural los cubre y protege esperando siempre regresar a la cima del Cerro Prieto.
Un lugar mágico esperando ser descubierto y valorado por su propia gente, y que invita a los amantes de nuestras tradiciones a conocerlo y a enamorarse de lo nuestro.
Agradecemos la aportación de Don Restituto Anaya y Gudelia Gachuzo Rodriguez. Fotografias de Restituto Anaya tomadas en 1999.