El Primer Gran Reto Sanitario de México.
Escribe:- Roberto Jiménez Salinas
También conocida como glosopeda, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a animales de pezuña hendida o doble (bovinos, ovinos, caprinos y porcinos) entre otros. Afectó severamente la producción de carne.
En mayo de 1946 se introdujeron al país 327 cabezas de ganado Cebú procedentes de Brasil al puerto de Veracruz, en octubre de ese año se reportó un brote de fiebre en la zona del desembarco y se confirmo más tarde el brote en otras zonas. Esto ocasionó que Estados Unidos cerrará sus fronteras a la importación de carne.
En 1947 se establece la comisión México-Americana para la erradicación de la fiebre aftosa, se habilitó una campaña de inspección, cuarentena y sacrificio de animales que se denominó “Rifle de Cañón”, se sacrificaron poco más de dos mil cabezas de ganado al día.
En 1948 la fiebre había invadido gran parte del país, se decidió incorporar al programa la vacunación y la construcción de un laboratorio, para 1950 se habían aplicado 60 millones de vacunas, quedando totalmente erradicada en 1955, las cifras oficiales indican que se sacrificaron más de un millón de cabezas de ganado.
La erradicación de la fiebre aftosa fue un gran logro sanitario de México lo cual le permitió entrar de lleno al mercado internacional de la carne