Querétaro, Qro.Para garantizar el respeto al derecho de los ciudadanos a ejercer su real concesión en materia de revocación de mandato y consulta popular.
La coordinadora de la Fracción Querétaro Independiente, Connie Herrera, presentó una iniciativa a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, que dota de herramientas a la ciudadanía para que la participación ciudadana sea aún más palpable, de aprobarse estaría abriendo la puerta a la consulta popular.
La Comisión de Participación Ciudadana que preside la diputada Connie Herrera, tiene a su cargo la atención de los asuntos relacionados con la participación e incidencia de los ciudadanos en los asuntos y decisiones de interés público, los procesos de formación de ciudadanía y el fortalecimiento de la cultura democrática.
En días pasados, fue aprobada una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de consulta popular y revocación de mandato.
La revocación de mandato del presidente de la República será convocado por el Instituto Nacional Electoral a petición de ciudadanos y ciudadanas, en un número equivalente, al menos, de tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, con una dispersión de por lo menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas. La consulta popular es el derecho de las y los ciudadanos a votar sobre temas de trascendencia regional, convocadas por los ciudadanos de una o más entidades federativas, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan.
Mediante la Revocación de mandato, se otorga a las y los ciudadanos el derecho y la obligación de participar en los procesos para para llevarla a cabo.
El trabajo de la Fracción Querétaro Independiente siempre ha sido a favor de darles herramientas a las y los queretanos para que sean ellos a través de la participación ciudadana los que definan el rumbo del Estado, junto con sus representantes sociales en el Congreso.