Santiago de Querétaro, Qro., 4 de diciembre de 2018. La diputada Laura Patricia Polo Herrera llevó a cabo una rueda de prensa, acompañada por sus compañeros legisladores del Grupo Legislativo de Morena en la LIX Legislatura y representantes de diferentes fraccionamientos, colonias y comunidades que se han visto afectadas por falta del suministro del agua o bien cobros excesivos y/o indebidos en el servicio del mismo.
La legisladora, luego de escuchar sus planteamientos, les expresó que cada uno de ellos será analizado, con el propósito de “realizar un diagnóstico de todos los problemas en esta materia, con la finalidad de diseñar una solución integral y, en su caso, crear un frente ciudadano en defensa al acceso al agua, para que todos los habitantes y usuarios del agua potable gocen libremente de este derecho humano”.
Asimismo, exhortó a todos los ciudadanos que enfrentan diferentes anomalías y problemática en el servicio de agua potable, como cobros irregulares y mala calidad del agua, entre otros, a “que se acerquen al Grupo Legislativo de Morena en la Legislatura local, a fin formar un frente común y mantenerse unidos para buscar la mejor estrategia que lleve a solucionarlos”.
La diputada expresó que esta rueda de prensa representa una primera acción para hacer visibles estas situaciones, pues luego de haber ingresado la iniciativa constitucional sobre el derecho humano al agua, ha recibido diversas denuncias de ciudadanas y ciudadanos.
La legisladora Polo Herrera explicó que la problemática afecta a habitantes de distintos fraccionamientos y condominios, así como a múltiples comunidades, como el condominio Aberi en fraccionamiento Puerta Navarra; los fraccionamientos Valle de Santiago I y II; el condominio Valladolid en la colonia Loma IX; El Refugio; el condominio Viena y la delegación de Maconí y sus 22 comunidades.
“Lo anterior señalado en voz de sus representantes y en nombre de miles de ciudadanos y ciudadanas que en ellos habitan y que se encuentran afectados por este fenómeno de la privatización del servicio y los abusos que se cometen por empresas privadas con la complicidad de la CEA, la cual se deslinda de la problemática”, afirmó la diputada.
Al hacer uso de la voz, los representantes de diferentes fraccionamientos, colonias y comunidades expusieron de manera particularizada la problemática que enfrentan en este sentido en sus localidades, como ser objeto de cobros excesivos a través de micromedidores colocados por empresas particulares como ISIA, que “hacen sus grandes negocios, ante la omisión de las autoridades, aun en contra de la Constitución federal y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia”.