Santiago de Querétaro, Qro., 20 de febrero de 2019.- La Diputada Elsa Adané Méndez Álvarez, presidenta de la Comisión de la Familia de la LIX Legislatura, presentó la iniciativa de Ley que reforma los artículos 23 y 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.
La diputada señalo que la Ley Federal del Trabajo y la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro contemplan la licencia por adopción y la licencia de paternidad; sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, únicamente contempla la licencia de embarazo, por lo que se debe armonizar con lo establecido en dichos ordenamientos, lo que permitirá a su vez, poder certificar al Congreso como Familiarmente Responsable.
“Esta iniciativa tiene como objetivo la inclusión de la licencia por adopción y de paternidad, para que las mujeres que adopten cuenten con quince días de descanso y los hombres cuenten con cinco días por el nacimiento de sus hijos o por adopción. Es muy importante también realizar acciones para que todos los hombres trabajadores estén informados sobre este derecho y puedan ejercerlo, lo que contribuye en el fomento de una paternidad responsable, siendo una de las vías para alcanzar la corresponsabilidad familiar” enfatizó la diputada Méndez.
Indicó la presidenta de la Comisión de la Familia, que las mujeres y los hombres deben responsabilizarse equitativamente en las tareas domésticas, así como del cuidado y atención de los hijos, por lo que se deben impulsar acciones que promuevan la conciliación entre familia y el trabajo, para favorecer que las y los trabajadores atiendan sus responsabilidades familiares y se fomente con ello la corresponsabilidad.
“Para lograr este objetivo, realizaremos distintas actividades al interior del Congreso, como lo es nuestro próximo evento que tendremos en Conmemoración del Día de la Familia, la “1er. Carrera y Caminata por la Familia” para todos los trabajadores y sus familias, pláticas informativas y de sensibilización sobre la importancia de la conciliación familia-trabajo, así como las gestiones para declarar al Congreso del Estado de Querétaro como Dependencia Familiarmente Responsable”.
Finalizo señalando que todos los centros de trabajo tanto públicos como privados deben de promover estas buenas prácticas laborales, por ello, el congreso debe ser ejemplo en este actuar en favor de las trabajadoras, los trabajadores y sus familias.
“Si logramos esta conciliación los resultados se reflejarán en la cohesión de la familia, la comunidad, la seguridad y en la educación, ya que cuando se fortalece a una familia, se genera el bienestar de toda la sociedad”