Luego de la presentación de los protocolos sanitarios para el regreso a clases presenciales, La responsable estatal de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Atención a Desastres Naturales de la Secretaría de Salud, Mónica Tejeda Real, precisó que la detección de un caso de Covid-19 en un salón no implica el cierre automático del salón.
Sin embargo aclaró que en caso de detectar dos casos positivos las autoridades de salud, educación y el plantel podrán evaluar la pertinencia del cierre.
“Si se presenta otro caso en el mismo salón, entonces sí hay que notificar a los servicios de salud, se les hará una visita para ver cuál es la situación, cuáles los contactos de riesgo y dar un seguimiento de esta cadena de transmisión”.
Para el caso del cierre de escuelas por brotes, los protocolos contemplan la evaluación a partir de la detección de dos casos en diferentes salones.
Sin embargo el cierre lo evaluarán las autoridades de salud, educación y el plantel educativo y este no es en automático.
Adicionalmente las autoridades de educación pidieron responsabilidad a los padres de familia para informar posibles síntomas en menores de edad.