Por: Margarita Sánchez.
Piden a México, hacer más labor en cuanto a los cárteles que controlan el tráfico de fentanilo, opioide o medicamento analgésico que ha causado decenas de miles de muertes en Estados Unidos.
La Agencia de Antidrogas Estadounidense (DEA), exhortó a México a hacer más labor en contra de los cárteles que controlan el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que puede comprarse a través de las redes sociales, y ha causado decenas de miles de muertes en Estados Unidos.
La directora de la DEA, Anne Milgram, dijo creer que México, debe hacer más, para parar el daño que se vive en su país, ya que, afirmó que el cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), están dominando y controlando la cadena de suministro global del fenatinol, y operando en todo el país mexicano, la primera agrupación en 19 de los 32 estados y la segunda e 23.
Lo anterior, entristece a Estados Unidos, debido a la vivencia de la peor crisis de drogas de su historia, con 107,735 muertos por sobredosis o envenenamiento accidental, esto entre agosto de 2021 y agosto de 2022.
El director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, afirmó que un estadounidense muere cada cinco minutos, lo cual, añadió ser inaceptable.
La directora Milgram, explicó que el proceso comienza en China, donde los cárteles compran los precursores químicos para fabricar el fentanilo y es llevado a México para producirlo en polvo, posteriormente, lo preparan en forma de pastillas falsificadas, parecidas a medicamentos recetados en Estados Unidos como el Oxycodone, Percocet, Adderall o Xanax.
Añadió que, una vez que es vendido, los cárteles buscan la manera de que las ganancias regresen a México, y lo logran a través de organizaciones chinas de lavado de dinero.
Anne Milgram, recordó que la prioridad de la DEA, es derrotar a ambos cárteles, detalló que además de ir tras los líderes, deben enfocarse en toda la red, desde las empresas de precursores químicos hasta los transportistas.
Finalmente, explicó que la DEA considera que México debe dar máxima prioridad a los cárteles responsables del tráfico de fentanilo y metanfetaminas, como hizo desde 2012 hasta 2015 para desmantelar a Los Zetas.