*** Todos parecen estar preparados, pero sus distritos, los municipios del estado y el país apenas los conocen.
*** La percepción sobre la tarea legislativa, tanto federal como local, no corresponde con las necesidades sociales actuales.
Por Raúl Rosillo Garfias.-
Los diputados locales y federales son representantes de la sociedad y, como tal, deberían estar preparados para llevar el sentir de las diferentes regiones de sus estados a la Cámara de Diputados en el caso del Congreso Federal, y a las legislaturas locales en cada entidad federativa. Por ello, es importante cuestionar si quienes ocupan estos cargos, ya sea tras una campaña electoral o como resultado de designaciones plurinominales, están realmente capacitados para asumir esta responsabilidad.
Según las estadísticas, el nivel educativo de los diputados en México ha variado significativamente en las últimas décadas. Durante la LXII Legislatura (2015-2018), el 79 % de los diputados federales contaban con estudios universitarios, mientras que el 21 % no tenían licenciatura, lo que posicionaba a esa cámara como una de las de menor nivel educativo en comparación con periodos anteriores.
Sin embargo, en la Legislatura 2018-2021, el promedio de escolaridad de los diputados federales disminuyó a 15.48 años, con solo el 67 % de sus integrantes con estudios universitarios, lo que refleja una baja considerable en el nivel académico de los representantes populares. A pesar de ello, pocos ciudadanos conocen a sus diputados, lo que evidencia una desconexión entre la población y sus representantes en los 300 distritos federales del país.
En el caso de Querétaro, una entidad con una población de más de 2.5 millones de habitantes, la representación recae en 25 diputados: 15 electos por mayoría en las urnas y 10 plurinominales asignados según porcentajes y cálculos matemáticos.
Aunque no se cuenta con un análisis estadístico detallado sobre el nivel educativo de los legisladores locales, las fichas curriculares indican que muchos poseen estudios de licenciatura y posgrado en diversas disciplinas, como Derecho, Arquitectura, Contaduría Pública e Ingeniería Agrónoma, entre otras. Esto aporta diversidad académica al trabajo legislativo en Querétaro.
¿Qué es lo criticable?
Que, a pesar de sus credenciales, los diputados suelen operar bajo los colores y siglas de sus partidos, priorizando las ideologías partidistas sobre el interés común. No han entendido que ocupar una curul implica trabajar para todos los ciudadanos, dejando de lado posturas ideológicas para buscar soluciones que reduzcan las desigualdades y generen un impacto positivo en la sociedad.