La semana pasada, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el Índice de Competitividad Estatal. El documento lo puede usted descargar de su portal; en verdad le recomiendo su lectura.
El propio IMCO describe este documento como una “herramienta fundamental para comprender las ventajas competitivas de cada entidad para generar, atraer y retener inversión y talento”. La intención del Instituto es medir el nivel de competitividad de un estado como un “ejercicio de mejora continua”. Se utilizaron 53 variables que definen al indicador por estado y le comento, amable lector, que este ejercicio lleva 19 años; no es nuevo ni está dirigido contra ninguna ideología política.
Los seis subíndices que contempla el documento son: Innovación y Economía, Infraestructura, Mercado de Trabajo, Sociedad y Medio Ambiente, Derecho, Sistema Político y Gobiernos.
Como ciudadanos deberíamos leerlo; como gobiernos, se debería apoyar en estos datos para hacer política pública; y como académicos, es un buen compendio de información. Pero si usted es empresario y busca invertir, aquí tiene algunos datos relevantes de Querétaro a la luz de dicho documento:
Querétaro está dentro de los 10 estados más competitivos del país, aunque cayó un lugar del índice 2024 al de 2025. Es el 8° lugar en el subíndice de Innovación y Economía; también disminuyó dos lugares con respecto al índice anterior. Es el 6° lugar en Infraestructura, pero también en este indicador bajó dos lugares con respecto al índice anterior. En el subíndice de Mercado de Trabajo, Querétaro se situó un lugar por encima del índice del pasado reporte.
Querétaro está fuera del ranking de los 10 estados más competitivos en Sociedad y Medio Ambiente; se sitúa en el lugar 11. Este subíndice mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud y medio ambiente. En el subíndice de Derecho, que mide la seguridad pública en las entidades, el IMCO sitúa a Querétaro en el lugar 12, marcando algunas áreas de oportunidad para alcanzar un mejor nivel.
Finalmente, en el subíndice de Sistema Político y Gobiernos, que evalúa tanto el potencial de estabilidad y funcionalidad de los sistemas políticos locales como la capacidad de los gobiernos locales para influir positivamente en la competitividad de sus entidades, Querétaro obtiene el 4° lugar sin cambios con respecto al reporte pasado.
El documento es extenso y debe revisarse minuciosamente para tener una mejor radiografía de la competitividad, en particular del estado y, en general, de la federación; pero como ya dije, esta es una buena base para el análisis que todos deberíamos conocer.
Usted puede descargar el documento del portal del IMCO en https://imco.org.mx/indices/, donde están este y los índices pasados para su consulta.
Como cada semana, mi mejor deseo para usted, amable lector, es que en esta y todas las semanas tenga la oportunidad de hacer buenos y prósperos negocios.
Nos leemos la siguiente semana.




