La charrería como cultura y fortaleza social
Las tradiciones son cultura, fortaleza y organización social, reconoció Agustín Dorantes Lámbarri, durante un evento realizado en el Lienzo Charro de El Pitayo. El senador fue invitado por los charros que honran, en cada una de las nueve suertes, la esencia de ser mexicano, acto que fue reconocido ante familias y amigos reunidos en este evento.
Reconocimiento internacional
Dorantes destacó que el gusto por la charrería y su fortaleza han llevado a que la UNESCO, desde 2016, la considere como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, recordó que cada septiembre se celebra el Día del Charro con eventos que mantienen viva esta tradición.
Ser charro es ser México
Vestirse de charro es vestirse de México, señaló Dorantes, y esto implica valorar las fiestas patrias y fomentar actividades del deporte nacional que reflejan:
-
Coraje y caballerosidad
-
Empatía con la naturaleza y el campo
-
Orgullo y deber cívico
Identidad y convivencia
Las habilidades de los charros muestran la historia e identidad de los mexicanos y crean espacios de convivencia social. Dorantes enfatizó que en Querétaro existen numerosas asociaciones charras que merecen ser reconocidas e impulsadas, fortaleciendo así la tradición y la identidad cultural del estado.