Por Andrea Peña
El proyecto de La Casa del Vino y el Queso en San Juan del Río tendrá tres etapas, la principal y la cual será la primera en ser habilitada, será el museo de La Casa del Vino y el Queso, que se estima abrir a finales del 2023.
Esta semana en presencia del Patronato del Centro Histórico se presentó oficialmente el proyecto en las inmediaciones del Centro Histórico y Cultural, dónde se expondrán las etiquetas queretanas de vinos y quesos de la región.
“Queremos volverle a darle vida a este San Juan, el museo contará con un espacio donde la gente además de adquirir los productos puedan degustar una pequeña muestra de los vinos y quesos queretanos”, comentó el secretario de Desarrollo y Turismo , Francisco Landeras Layseca.
Cómo segunda etapa, en la parte trasera del edificio se proyecta colocar una casa de artesanías, dónde comerciantes locales puedan exponer productos hechos a mano y estén a la mano de los turistas que visiten el museo.
Y por último, la tercera etapa será en la zona donde era el museo de Ixtachichimecapan, ahí se instalará una taller de artesanos.
“Ahí queremos poner artesanos dónde expongan cómo se produce su artesanía, para que la gente tanto compre pero también vea la producción”, detalló.
Landeras Layseca explicó que para la rehabilitación de todo el edificio se necesitan alrededor de 15 millones de pesos, los cuales buscarán recurso con el programa de Ciudades Patrimonio. Cabe recalcar que para la primera etapa el gobierno del estado apoyó con un millón de pesos.
“Ojalá lo terminemos antes de que termine la administración del presidente Roberto Cabrera”, finalizó el funcionario.