Por: Mariana Canseco
En lo que va del año van 12 casos de comercios que fueron víctimas de la extorsión denominada “la Cámara Pirata” , el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Camacho Arredondo , explicó de qué se trata.
Expuso que consiste en un ejercicio amedrentador por parte de personas que se hacen pasar por organismos empresariales, quienes llegan a los negocios a cobrar cuotas por la afiliación y amenazan con clausurar el negocio en caso de que no se pague esta cuota.
“Se acercan haciéndose pasar por organismos empresariales que brindan beneficios y representatividad y de una manera ventajosa y agresiva buscan obtener el pago de la afiliación”, informó.
Indicó que la extorsión puede variar desde 200 hasta 2 mil 500 pesos, dependiendo del negocio y de la reacción que muestran las víctimas, pues cuando notan que la persona extorsionada cae en la mentira y está dispuesta a pagar, los extorsionadores buscan sacar más dinero.
En este tema, Fabián Camacho, agregó que estos fraudes son más frecuentes en los primeros tres meses del año, pues los estafadores aprovechan el periodo de renovación de licencias y permisos para confundir y asustar a sus víctimas.
Por esto, aseguró que la Canaco tiene cercanía con sus afiliados para prevenirlos de este tipo de fraudes y guiarlos para que sepan cómo reaccionar ante esta situación, además de darle acompañamiento a quienes ya fueron estafados.
“Hemos interpuesto las quejas pertinentes y si algún socio desea implementar una denuncia por fraude, lo acompañamos” , concluyó.