Por Raúl Rosillo Garfias
La Caja de Pandora
Las cosas caminan en todos los municipios. Sin duda, desde siempre se preparan los nuevos procesos electorales que ya se tienen a la vista. El trabajo de los partidos hoy es incipiente, más bien invisible. Para decir la verdad de todas las verdades, se han convertido —como lo dijimos hace tiempo— en estructuras familiares o, en el mejor de los casos, en grupos de poder. Las ideologías no existen; se mueven a conveniencia. La estampida azul en el pasado proceso fue estampida naranja. Los priistas, que decían estar fuertes y aliados, se desdibujaron, desaprovechando a un gran alcalde como René Mejía.
Hoy, a unos días de la Feria, esta vuelve al Cerro de los Gallos —creo— y habrá que ver qué sucede, pues es una actividad que califica a los alcaldes. Óscar Pérez dice que todo será gratuito… y desde luego, pan, circo y bendiciones es lo que realizará de obra… al tiempo. Pero hay tiradores: en el PRI está el propio René Mejía, Miguel Martínez, Gustavo Mendoza… en el Verde le debe hacer justicia a Imelda García. En el PAN habrá que saber si es la hija de Rosendo o alguien más.
La Caja de Pandora
En el municipio de Pedro Escobedo —que también tendrá feria—, Alberto Nava no está del todo en la aceptación de los ciudadanos, aunque ha tratado de imprimirle nuevos bríos al gobierno. El hombre viene de Huimilpan, donde fue secretario de Gobierno, luego de haber sido dirigente del PRI en Escobedo. Tiene mala prensa; algo no le funciona en ese sector. No ha hecho mal las cosas, pero no tiene buen flujo de información… o tal vez se conforma con las redes sociales. Pero al tiempo, eso lo desgasta mucho más.
Ya trabajan las oposiciones, como Paloma Silva por el PRI y Jenny Rivera por el PAN. Si se unen, pueden dar una sorpresa, pero son dos mujeres muy gallonas… será difícil que se pongan de acuerdo, y eso las puede perder.
La Caja de Pandora
Huimilpan… y no por Jairo Morales, que también tiene mala prensa y poca delicadeza con los temas a tratar en su municipio. Este alcalde tiene la ventaja de contar con la bendición de Francisco Domínguez, a quien ahora acusan también de formar parte del cártel inmobiliario. Pero si es o no, ese es otro tema.
Lo cierto es que el pasado fin de semana, en el Estadio de los Guerreros, más que un partido de béisbol, se vieron hombres de la política. Algunos, de verdad, no saben ni qué es la recta —porque todas las abanican—, y otros no saben ni mucho menos qué es el dugout. Pero la pasarela fue de naranjas, panistas y algunos más… y el gran anfitrión: Pancho Domínguez. Usted dirá…
La Caja de Pandora
En donde se ha puesto mucho interés en las obras para colonias y comunidades —pero también en la atención de temas como la seguridad y los servicios públicos— es en el municipio que gobierna con tino y ritmo Josué Guerrero Trápala. A él le han llovido algunas críticas por acompañar al gobernador a otros municipios como invitado especial, pero eso no le quita el sueño.
Porque un buen director de orquesta, con un toque de batuta, define el ritmo y el tono en que debe tocar el conjunto… y eso hace. Tiene experiencia, sabe del quehacer gubernamental y conoce la gobernanza. Sigue siendo Corregidora el municipio más panista de Querétaro… y lo cultiva.
La Caja de Pandora
Felipe Fernando Macías Olvera también ha salido —y desde luego él no lo sabe— a pintar bardas con una gran “F”, que ha inundado espacios en todos los municipios, sobre todo los metropolitanos y San Juan del Río. No se extrañe que, más adelante, en tiempo y forma, salga Luis Nava con algún hashtag… y claro está, tampoco sabrá quién las pintó o quién usó su nombre o apellido para hacerlo.
Así lo han declarado ya todos. Y aunque Morena intenta acusar de actos anticipados de campaña, no tiene cómo probarlo. Las bardas no votan, pero sí informan. Y como dijo Felifer: sus obras serán de mantenimiento de la ciudad, nada de relumbrón. Pronto iniciará con la lateral de Bernardo Quintana. Aquí la oposición es mucha, pero está entretenida en otros asuntos… sobre todo en su unidad interna, y eso deja libre a Felifer.
La Caja de Pandora
El municipio de Colón está más vivo y actuante que nunca, pero también sirve a intereses del PAN en Querétaro. Aunque Gaspar Trueba Moncada esté muy cercano a Maines, la verdad es que batean para donde sea necesario para mantener el espacio. Y quién sabe si lo mantengan, pues hay críticas serias, aunque el hombre está enderezando el barco.
La Caja de Pandora
De aquí tendremos que irnos a Tolimán, donde Alejo Sánchez de Santiago ha estado gestionando el uso de maquinaria para arreglar caminos. Ahora el de Derramadero, que es la zona de bosque más hermosa que tiene Tolimán y que se ha salvado de los incendios. Pero hay otros lugares que son verdaderos santuarios de cactáceas, que han sido quemados, y eso es muy lamentable, porque muchas de esas especies están en peligro de extinción.
La Caja de Pandora
En el caso de Iván Reséndiz, este personaje que dirige los destinos de Ezequiel Montes, también se ha encontrado con críticas serias hacia su gobierno. Pero no le rehúye: da la cara, y eso lo posiciona. Acaba de anunciar que, durante tres semanas, no dará audiencias públicas con los tradicionales martes o miércoles ciudadanos, porque está dedicado en cuerpo y alma a la Feria, donde casi todo será gratuito.
Todos los gobiernos ahora le apuestan a esta manera de populismo… vamos a ver qué resulta.