Por Raúl Rosillo Garfias
La Caja de Pandora.
Los tiempos políticos siempre están presentes en el ánimo de los hombres y las mujeres que se dedican a esta actividad, que tiene que ver con la naturaleza humana y que es una de las ciencias sociales más importantes y, al mismo tiempo, más perversas, ya que es practicada por el ser humano para encumbrarse en el poder. En Amealco, después del dominio del PRI por muchos años, se da el relevo del partido en el poder y gana Acción Nacional, donde han gobernado Javier Rodríguez Ferrusca, luego Gilberto García, Rosendo Anaya, con sus altibajos, y ahora llega Óscar Pérez, quien ya lo había intentado por el PRD, pero ahora es por Movimiento Ciudadano. Claro, todo esto con algunos bemoles importantes, como la negociación y la intervención de los panistas con MC, la operación, los engaños y las traiciones tanto del PRI como del PAN… y ahí vienen las revanchas. Los que ya suenan como aspirantes a suceder a Óscar, y aunque digan que es pronto, en política nunca es tarde ni tampoco es temprano, es cuando es. Porque los espacios vacíos se llenan de inmediato. Gustavo Mendoza Navarrete sigue en el ánimo de un grupo importante de ciudadanos de la cabecera municipal y de la zona mestiza. También se suma a esta lista el propio René Mejía Montoya, quien tiene empatía, su exsecretario particular, Miguel Ángel Martínez, desde luego suspira y tiene operación política. Pero también aquí juegan un papel importante los ex presidentes municipales, y hay que saber de qué lado baten… aunque creemos que están sumados a la causa de Óscar Pérez, cuando menos algunos.
La Caja de Pandora.
El alcalde Alberto Nava Cruz anda gestionando a todo lo que da. El reposo no existe para el alcalde escobedense, más ahora que el encargado de temas económicos de la Secretaría del Bienestar en Querétaro acaba de anunciar la llegada de dinero federal para, al menos, cuatro parques industriales. El caso concreto es que este municipio no siga sacrificando la superficie agrícola como sucedió con Amarildo Bárcenas. La zona temporalera puede ser una buena opción y no queda lejos de la carretera 57, que es la que interesa a los inversionistas. Aquí también ya empezaron a moverse algunos hilos políticos, y se piensa que Paloma Silva puede encabezar la oposición. Otros siguen mencionando a la señora Chela Juárez, pero hay quienes dicen que viene Isaías Limón, hasta ya puso oficina del RAN en Escobedo. Todo son especulaciones por el momento. El asunto de Escolásticas parece que se ha enfriado. Hay nueva información: dicen que el dueño, el ingeniero Torres, tiene todos los documentos en regla y que, desde que fue de Pedro Aspe, esta ex hacienda de Escolásticas ya tenía su dotación de tierras, y que los manantiales sí son de particulares. Bueno, qué tema.
La Caja de Pandora.
Josué Guerrero Trápala anda tendido para mantener dentro del PAN al municipio más panista de Querétaro, según se dice. Y claro, con el cobijo del gobierno estatal y, en particular, del gobernador, sin duda a este municipio no le irá nada mal. Además, Chepe, como le dicen al exsecretario particular de Mauricio Kuri, sabe de operación política y ha ganado terreno en el ánimo de la gente, hasta de los opositores.
La Caja de Pandora.
La apuesta de Felipe Fernando Macías Olvera a la obra social no solo en el casco histórico de Querétaro, sino en colonias y comunidades conurbadas, y en delegaciones como Santa Rosa Jáuregui, la más alejada de la capital, intenta ganar cercanía con la gente. Así lo dice el alcalde: no obras faraónicas. Estas, sin duda, se dejarán para que las ejecute el Estado, como ha venido sucediendo, pero esto también trae otros mensajes importantes, como el hecho de que han mencionado mucho a Felifer como posible aspirante al gobierno estatal. Entonces, el contacto social es fundamental.
La Caja de Pandora.
Es claro y contundente que, en este tipo de actividad, es menester mantenerse muy en contacto y comunicación con la zona conurbada de Querétaro. Así que no le extrañe que, de pronto, se vean reunidos los tres alcaldes: Rodrigo Monsalvo, Chepe Guerrero y Felipe Fernando Macías. Eso tiene que ver con la estrategia para mantener al PAN en el gobierno en el futuro inmediato, en 2027.
La Caja de Pandora.
Empezarán, sin duda, a juntar a Gaspar Trueba Moncada, pues hay que cobrar fracturas del apoyo que el PAN le dio para que llegara a la Casa Colón, allá en el municipio del mismo nombre. La oposición en este municipio está apagada y no se ve por dónde habrá que caminar…
La Caja de Pandora.
En el municipio de Colón, el segundo más indígena del estado, luego de Amealco, las cosas están harto difíciles, y esto parece haber apagado los ímpetus del alcalde Alejo Sánchez de Santiago, quien tiene que verse cobijado por el gobierno estatal. Ricardo Astudillo presumió la gestión de una obra, pero no es suficiente. La gente de las comunidades reclama agua y seguridad. El municipio está sumido en el narcomenudeo. El trabajo es arduo y los recursos escasos.
La Caja de Pandora.
En el municipio ganadero del estado, el más comercial y el más abarrotero de la entidad, las cosas se están complicando. Iván Reséndiz, que inició con altas expectativas, parece haberse comenzado a rezagar, y no se sabe si sus asesores lo han empezado a dejar solo o qué está sucediendo. ¿Qué pasó con la alegría y la proactividad que lo caracterizaron durante los primeros días de gobierno? ¿Con qué se encontró que lo paralizó? Tal vez se dio cuenta de que la 4T ha abandonado a todos los municipios de México y que los recursos de la federación difícilmente aterrizarán en Ezequiel Montes. O tal vez es el efecto de sentirse presidente municipal y que el poder lo aturda. Ahí lo dejamos para que lo analice.