Por Raúl Rosillo Garfias
La Caja de Pandora: Los dichos de la filosofía popular, que aprendí en mis andanzas, dicen que “el que no conoce a Dios a cualquier palo se le hinca”. Y, en verdad, tienen razón; a veces se eligen como dirigentes y líderes a personas que apenas tienen idea de lo que son los gobiernos. En Amealco, la lucha por el 2027 está a todo lo que da, con perfiles como el de Imelda García, Anel López Ruiz y Verónica Hernández, la exdiputada de Morena. Entre los caballeros, si es que existen, destacan René Mejía Montoya, quien sufrió una gran afrenta y traición, además de Gilberto García y Óscar Pérez Martínez, que busca la reelección. Rosendo Anaya ya tiene a sus alfiles trabajando, y también está Gil García, quien busca distraer. La grilla no termina.
La Caja de Pandora: Y qué decir de Pedro Escobedo, donde no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre. Amarildo, gracias a los apoyos del gobierno estatal, ha transformado la vida y la imagen de Pedro Escobedo. Sin embargo, la voracidad y la arrogancia siempre han sido grandes enemigos de los políticos. Se dice que algunos han soltado amarres y que Juan Carlos Piña viene con todo buscando la diputación por el distrito de Escobedo y Tequisquiapan. Beatriz León también tiene una oportunidad de regresar, y hay deudas por pagar y cobrar con Graciela Juárez Montes. Paloma Silva no está del todo quieta; dejó una buena estructura y, si la mantiene y la reaviva, podría tener posibilidades. Alberto Nava, por su parte, ha sabido hacer amarres y tiene ventajas desde el gobierno. El 2027 ha comenzado de inmediato, y nada se ha dicho sobre eliminar la reelección, por lo que todos siguen soñando.
La Caja de Pandora: En Huimilpan, Jairo Morales, sin duda impulsado por las personas cercanas a los super desarrolladores que ya se han adueñado casi de todo el suelo de Huimilpan, debe poner los pies en la tierra y seguir adelante. La diputada del Verde, hija de Juan Guzmán, quiere regresar a la presidencia municipal y ha demostrado que no es mala operando, aunque le han ayudado varios personajes de Amealco. Ya les diremos quiénes, pero así están las cosas.
La Caja de Pandora: Querétaro en Orden, liderado por Felipe Fernando Macías Olvera, ha formado un gran equipo desde todos los frentes y ha incorporado a José Báez en Comunicación Social. Sin duda, la estrategia es ir por mucho más de lo que se está viendo actualmente. Los temas pueden comenzar a saltar en cualquier momento, ya que esta determinación ha dejado a algunos personajes dolidos. Desde antes de terminar la campaña, el manejo de los medios fue extraño y sigue siéndolo, pero hay que esperar. En este momento, todos se sienten excluidos, y los tiempos de acomodos están por venir. Esto no se resolverá pronto; son unos 100 días más o menos, y luego viene la inercia.
La Caja de Pandora: En El Marqués, todo es tranquilidad, lo mismo que en Corregidora. Tanto Monsalvo como Chepe están de plácemes, pues les entregaron a sus propios correligionarios, aunque no sin algunos bemoles en la melodía. Ambos conocen bien el manejo del gobierno desde adentro y dicen tener a un buen número de personas trabajando en lo que llaman “trabajo social”. Habrá que ver qué resultados obtienen.
La Caja de Pandora: Tolimán es un municipio con la segunda mayor población indígena del estado, con una rica tradición y reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gracias a sus capillas oratorio y a sus festividades en honor a San Miguel Arcángel. Esta festividad dura tres meses y es un orgullo para la región. Sin embargo, las necesidades de su gente son muchas, y una de las más elementales es el acceso al agua y al transporte. Alejo Sánchez sabe gestionar y está logrando avances.
La Caja de Pandora: Gaspar Trueba Moncada es uno de los alcaldes más dinámicos y bien aceptados por la población, empresarios y comunidades. Ha sido una revelación política; organiza eventos todos los días y su municipio está trabajando intensamente. Comienza sus actividades muy temprano, incluso citando a ruedas de prensa a las 7 de la mañana, lo que también es un despropósito, ya que parece querer imitar a la presidenta. El alcalde tendrá oposición, que pronto dará muestras de existencia.
La Caja de Pandora: Iván Reséndiz, presidente municipal, parece ser el que más recursos ha gestionado. Ha aprovechado bien el programa de obra pendiente y, para no perder recursos, ha puesto en marcha la maquinaria de la Secretaría de Obras en Villa Progreso, Bernal y la cabecera municipal. La oposición en Ezequiel Montes está prácticamente desaparecida desde hace tiempo, y el gobierno funciona a su antojo. Todo indica que la oposición vendrá desde adentro de Morena. Al tiempo, y casi no nos equivocamos.
La Caja de Pandora: Solo para no dejar pasar: la presidenta municipal de Cadereyta tiene sus propias redes sociales y por ahí envía toda su información. Ser gobierno no le da derecho a desatender a los medios de comunicación, pero es su costumbre, y poco a poco se dará cuenta de que ser siempre evasiva no le augura un buen futuro en su trabajo. Aunque su coach es Gilberto Herrera, y desde esa trinchera están trabajando.