La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) se suma a las medidas que propone el Gobierno del Estado y que fueron expuestas por el mandatario estatal, Francisco Domínguez, junto a líderes del sector productivo, con la finalidad de prevenir contagios de Covid-19.
Entre las medidas que se impulsarán al interior de la asociación para que las pequeñas y medianas empresas realicen, en la medida de sus posibilidades, y dependiendo la viabilidad de sus operaciones, se encuentran aquellas vinculadas con facilitar esquemas de trabajo desde casa, o licencias con goce de sueldo para trabajadoras y trabajadores pertenecientes a grupos vulnerables como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.
También, se trabajará en evitar los viajes nacionales e internacionales, suspender en la medida de lo posible las juntas presenciales o en su caso limitar su aforo a no más de 10 personas, la cancelación de cursos de capacitación presenciales. Se pospondrán talleres, cursos y diplomados.
Asimismo, evitar participaciones deportivas y/o sociales, reforzar acciones sanitarias en áreas de trabajo y lugares comunes.
También se considerará el uso de horarios flexibles, reestructuración de turnos, procurar una distancia sana entre los trabajadores, anticipar vacaciones, proponer el trabajo desde casa en las actividades que así lo permitan y escalonar el uso de lugares comunes como el comedor y áreas de estar. Permitir descansos y vacaciones u horarios flexibles para madres trabajadoras, madres embarazadas y adultos mayores.
El presidente de la AMIQRO, llamó a los empresarios a actuar con mesura y responsabilidad ante la situación de salud que se presenta, tomando acciones urgentes en sus centros de trabajo, favoreciendo la salud de todos por encima de cualquier asunto.
Finalmente, sostuvo que se mantendrán en comunicación con las autoridades a fin de que se mantenga una coordinación y trabajo conjunto que permita salir de la contingencia lo antes posible.