Por: Mariana Canseco
Luego de su experiencia con la crisis del 94, Mauricio Kuri González decidió ser gobernador para impulsar a las familias que habitan en el estado de Querétaro y hoy 3 años después, se comprometió a seguir trabajando en obras que beneficien a cada sector de la población.
En su tercer informe de Gobierno el mandatario habló de las dificultades a las que se enfrentó cuando asumió la administración del estado, con lluvias e inundaciones en Querétaro, San Juan del Río y Corregidora, donde hubo personas fallecidas.
Relató que con ese inicio tan complicado supo que había mucho que hacer por el estado, por lo que desglosó sus objetivos en infraestructura, movilidad, agua, seguridad, empleo, educación y salud.
De ahí que comentó que en lo que va de su gobierno se han aplicado 16 mil millones de pesos en obra pública; de los cuales, 2 mil 713 millones de pesos se han destinado al sector social y 9 mil 600 millones de pesos en mantenimiento a las carreteras.
En materia de movilidad habló de las unidades de transporte público, que pasaron de 300 a mil, de las cuales 563 son nuevas Mercedes-Benz de última generación; además, dijo que de 71 rutas pasaron a 110.
En materia hídrica presumió que su gobierno está desarrollando uno de los proyectos de abastecimiento de agua potable más importantes del estado; ahí se refirió al Batán Agua Para Todos.
En cuanto a la seguridad dijo que han invertido 4 mil millones de pesos para garantizar la tranquilidad de las familias queretanas, desarrollando un nuevo complejo de seguridad con la más alta tecnología y equipamiento.
Además recordó que construyeron un Nuevo Palacio de Justicia, que permitió eficientar el trabajo del Poder Judicial del Estado, en este sentido comentó que en Querétaro el 80 por ciento de homicidios y el 100 por ciento de los feminicidios han sido esclarecidos.
Por otro lado presumió el crecimiento económico que ha habido en Querétaro y los empleos que ha generado atrayendo inversiones al estado; aquí destacó la llegada de Amazon.
También habló de la educación, pues señaló que desea que todos los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades y para lograrlo entregó a miles de estudiantes la beca embajadores.
Y como reconoció que para gozar de todo lo anterior es primordial estar bien de salud, le apostó a la tarjeta de Salud Contigo, que brinda el 95 por ciento de las medicinas de manera gratuita.