*** En su recorrido por la Sierra queretana, clausuró cursos de autoempleo y evaluó los apoyos entregados.
*** Mauricio Kuri invitó a las mujeres a seguir soñando en grande y a no ponerse límites.
*** México, les dijo, no necesita un millón de empleos, sino un millón de empresarios, así que no se detengan.
Con el objetivo de activar el talento y el potencial productivo de las mujeres, así como apoyar sus deseos de emprender y mejorar la economía de sus familias, el gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega de constancias de 16 cursos de capacitación para el autoempleo a 294 mujeres de los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Peñamiller. Además, otorgó equipamiento a 53 iniciativas productivas lideradas por 102 mujeres de la zona serrana.
“Para mí, lo apasionante es entregar estos apoyos porque ustedes están comenzando estos negocios con toda la ilusión del mundo (…) Es complicado porque hay que ver muchos aspectos, pero si queremos que a México le vaya bien, no necesitamos un millón de empleos al año, necesitamos un millón de empresarios, personas como ustedes, mujeres luchadoras, que se levantan todos los días para sacar adelante a sus hijos. Lo que estamos haciendo es crear fuentes de empleo”, destacó el gobernador.
Durante su visita a Jalpan, Kuri González instó a los habitantes de la Sierra Gorda a no limitarse, a no poner un techo a sus aspiraciones y a ser ambiciosos. Además, resaltó el trabajo conjunto con los presidentes municipales para incorporar más familias serranas al desarrollo, lo cual se ve reflejado en la distribución de becas por un monto de tres mil pesos por cada curso de 20 días y un apoyo de hasta 50 mil pesos por iniciativa para desarrollar actividades productivas de forma independiente.
“Ustedes tienen el gran privilegio de poder ayudar a más mujeres a emprender. No se pongan límites, sean ambiciosos y den lo mejor de ustedes hasta donde la vida y sus capacidades los lleven. Muchas gracias, estaré pronto aquí para seguir apoyándolos y atendiendo las necesidades de la Sierra”, expresó Kuri González.
Por su parte, la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, destacó que, en los primeros tres años de este gobierno, más de tres mil personas han sido capacitadas para el autoempleo a través de 160 cursos en todo el estado. Además, señaló que el 89 por ciento de las iniciativas productivas iniciadas desde 2022 siguen operando, lo que demuestra el compromiso y las ganas de salir adelante de las beneficiarias.
“Desde el gobierno estatal, tienen un gobernador que cree en las mujeres y que seguirá impulsando su creatividad, talento y espíritu emprendedor. Gracias por no detenerse y por ser autosuficientes para ustedes y sus familias”, resaltó.
San Martín Castillo explicó que el apoyo para el equipamiento consiste en una ayuda social en especie, bajo la modalidad de comodato, y está destinado a mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores que desean desarrollar una actividad productiva de forma independiente.
El presidente municipal de Jalpan, Rubén Hernández Robles, afirmó que no hay mejor programa social que la capacitación y el autoempleo, lo que permitirá a las personas sustentar sus actividades a largo plazo. Celebró las políticas públicas del gobierno estatal que fomentan el autoempleo, y afirmó que trabajarán juntos para apoyar a las y los serranos.
En representación de los beneficiarios, Francisca Hernández Martínez agradeció a las autoridades por impulsar estas iniciativas que contribuyen al desarrollo de la región y fomentan el empleo en los municipios de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Peñamiller y Jalpan de Serra. También agradeció el equipamiento proporcionado para fortalecer sus negocios y expresó su esperanza de que este espacio sea una oportunidad para el aprendizaje, el crecimiento y el fortalecimiento de la comunidad.
