Por: Mariana Canseco
Estando en la ciudad de Querétaro, la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, opinó que no hubiera sido necesario que el gobernador Mauricio Kuri González endeudara al estado, si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hubiera asumido su responsabilidad.
Explicó que a la CFE es la dependencia a la que le corresponde invertir en energía, sin embargo “no ha querido entender que las energías renovables tienen que ver con el futuro de la industria”, que es un sector relevante para la economía.
Mencionó que los industriales que llegan a México buscan “energía limpia” para poder traer las cadenas de valor relacionadas a la electromovilidad y la industria aeroespacial.
“Hoy los industriales lo que quieren es energía, ya ni siquiera están pidiendo recursos adicionales, quieren tener energía para poder traer la electromovilidad y la industria aeroespacial, lamentablemente Querétaro tiene un problema de energía”, señaló.
Dijo que aún cuando la CFE tiene la posibilidad de invertir en transmisión y con esto beneficiar al estado de Querétaro, tuvo que ser el gobernador quien viera la manera de solucionar los temas de energía.
“Lamento mucho que el gobernador tenga que endeudar al estado para poder hacer línea de transmisión” comentó al añadir que “seguramente va a ser entregada a la misma CFE”.