* Tres fuerzas políticas se sumaron a la propuesta.
* El sector Salud siempre ha sido sacrificado sin que su trabajo sea valorado adecuadamente señala Karina Careaga.
Santiago de Querétaro, Qro., 6 de abril de 2020.- “Estamos integrando un exhorto respetuoso al Ejecutivo del Estado para que incluya al sector salud, en una remuneración económica al trabajo que realizan en esta contingencia”. Expresó Karina Careaga Pineda, presidenta de la Comisión de Salud del Poder Legislativo-
Al mediodía de este lunes, se dieron cita en Oficialía de Partes, las diputadas Elsa Adané Méndez Álvarez, Laura Patricia Polo Herrera, Martha Fabiola Larrondo Montes, Abigail Arredondo Ramos y María Guadalupe Cárdenas Molina, de tres fuerzas políticas en el congreso del estado.
Posteriormente, cada una de las diputadas se dirigió a través de un video a la ciudadanía, donde fijaron su posición respecto a este exhorto dirigido al Gobernador del Estado.
El cuerpo del documento, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a destinar los recursos necesarios para que los trabajadores que prestan sus servicios en el área de la Salud en el Estado, puedan percibir un incentivo a manera de remuneración acorde al desempeño de sus funciones durante el tiempo que dure la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19.
En ese sentido dijeron. “nuestra tarea como legisladores, debe estar encaminada al apoyo total y sin restricciones de las medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad, tanto federal como estatal, y a las recomendaciones que nos emiten los expertos en la salud”.
Agregaron que las personas que prestan sus servicios para el sector de la salud, se encuentran todos los días en peligro inminente, debido a la responsabilidad que tienen en la atención de los pacientes contagiados por el virus.
En el documento especificaron que dicho sector está conformado por hombres y mujeres valientes que no importando las circunstancias de gravedad a la que están expuestos, se mantienen estoicos, afrontando y combatiendo el virus que nos aqueja, sin distinción de ninguna naturaleza, debemos reconocerles y protegerles, indicaron las diputadas.
Declararon que “no debemos olvidar que se trata de personas que diariamente dejan su entorno familiar, social y de compañerismo, para prestar sus servicios a quienes los necesitan, todas ellas, sacrifican todo lo que su entorno pudiera reclamarles como son atención familiar, atención personal, y social, ya que dan muestra de su eficiencia, eficacia, transparencia y honradez con la que se manejan, de ahí la importancia de que, acorde a su responsabilidad y por el tiempo que dure esta situación de emergencia, obtengan por parte del Estado, las remuneraciones que merecen”, precisa el contenido de este exhorto.
Finalmente, la congresista local, Karina Careaga dijo que “el sector salud siempre ha sido sacrificado sin que su trabajo sea valorado adecuadamente, al exponerse de manera cotidiana a enfermedades efecto contagiosas, tenemos ante sí, la oportunidad de aprobar un acuerdo que contenga un exhorto que considere modificar el ejercicio fiscal aprobado por ésta soberanía, entregándoles un incentivo quincenal por el tiempo que dure la emergencia, a fin de reconocer en estos momentos, en los cuales nos encontramos con la disposición y el compromiso que tienen todas y cada una de las personas que prestan sus servicios para con dicho sector”.