Por: Mariana Canseco
Nada impedirá que el alcalde del municipio de Querétaro, Felifer Macías Olvera, desista de su denominado Plan Orden, y mucho menos un juicio político en su contra impulsado por integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); esto lo dejó claro el mismo mandatario.
“Al único juicio al que me voy a someter todos los días es al de los ciudadanos, que son quienes me pidieron que pusiera orden. Lo demás es pura politiquería. Que los de Morena hagan lo que quieran y se les antoje; yo le voy a cumplir a la ciudadanía que quiere una ciudad ordenada”, precisó.
El alcalde aseguró que el operativo llevado a cabo para retirar a los artesanos de la vía pública se apegó a la normatividad y respetó la integridad de las personas detenidas. Sin embargo, dijo que no tiene objeción a que la Defensoría de los Derechos Humanos realice las investigaciones correspondientes para detectar si hubo o no violaciones a los derechos humanos.
“Estamos abiertos a que realicen todas las investigaciones y recaben la información necesaria; estaremos listos para atender cualquier petición, aunque en todo momento se contó con la presencia del DIF y de la Defensoría de los Derechos Humanos”.
Con esto, expresó su respaldo a los elementos de la Policía Municipal, a quienes justificó haber recurrido al uso de la fuerza porque las personas detenidas se comportaron agresivamente y desobedecieron a las autoridades.
“Quiero dejar claro que las personas que fueron detenidas se liberaron después de cumplir con su respectiva sanción administrativa y que fueron detenidas por haber agredido a otras personas del comercio establecido, así como a las autoridades”, concluyó.