Un juez federal bloqueó la orden de la Administración de Donald Trump de retirar 34 millones de dólares destinados a la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de Nueva York, fondos cruciales para el contraterrorismo, citando explícitamente la lección de los ataques del 11-S.
Nueva York obtuvo una victoria este jueves cuando el juez federal Lewis Kaplan, de la corte para el distrito sur, dictaminó contra el intento de la Administración Trump de retener cerca de 34 millones de dólares a la MTA, el sistema de transporte público más grande de EE.UU.
En su decisión de 28 páginas, el juez Kaplan calificó la retirada de fondos como “arbitraria y caprichosa y una flagrante violación de la ley”. La acción del Gobierno se basó en el argumento de que la ciudad, al ofrecer protecciones a inmigrantes indocumentados, califica como una «ciudad santuario», política a la que la Administración se opone.
Kaplan emitió una orden judicial permanente que obliga al Gobierno a otorgar esos fondos a la MTA por considerarlo un asunto de interés público.
El conflicto se originó el pasado 30 de septiembre, cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) revocaron la financiación del Programa de Subvenciones para la Seguridad del Tránsito (TGSP), originalmente asignada a la MTA para el próximo año fiscal. La Fiscalía general de Nueva York, junto con la ciudad, interpuso una demanda para revertir la medida.