Por : Mariana Canseco
Como parte de las tradiciones religiosas este Jueves Santo el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, realizó la lavativa de pies a los reos del Centro de Readaptación Social de San José El Alto; acción que obedece al mandamiento que le hizo Jesucristo a sus discípulos antes de ser sacrificado: “ámense unos a los otros como yo los he amado”.
Tras la eucaristía, el sacerdote se acercó a 12 personas privadas de la libertad; seis sentenciadas y seis procesadas, a quienes les lavó y besó los pies como un acto de amor y humildad, asimismo les otorgó el perdón por los pecados que cometieron, pues Jesucristo bien lo dijo colgado en la Cruz: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.
“Tengamos la valentía para decir ‘perdóname’ y te perdono en nombre de Jesús. No sólo hay que pedir perdón al hermano y a Dios, también a sí mismo. El corazón humano va acumulado y se va fracturando y herido y lleva muchas faltas de amor. ¿Por qué una persona se hace un hombre violento? Porque a su corazón le falta amor”, intervino Lara Becerril.
De esta manera procedió a compartir el pan con los reos, quienes se mostraron conmovidos con este acto que les dió esperanza y tranquilidad; posteriormente fueron regresados al centro penitenciario donde esperaban más reos para recibir su lavado de pies.