San Juan del Río, Qro.- Los Juegos Florales Nacionales, llegaron a su XLIX Edición presentado como ganadores guanajuatense Ulises Abraham Torres Díaz, y al sanjuanense Fernando Roque Soto Martínez, el primero en composición literaria y el segundo en el Elogio a San Juan en donde el galardonado deja en claro el pasado y el presente que corre por las venas de los sanjuanenses.
La ceremonia protocolaria, fue encabezada por el alcalde Guillermo Vega Guerrero y por su esposa la señora Male Ruiz en donde se reconoció que aquí en este evento “los sanjuanenses disfrutan cada año de un certamen nacional en el que han participado los mejores autores durante 49 años”, puntualizó el alcalde.
Jimena I y distinguidas personalidades de la sociedad sanjuanense, escucharon el discurso del alcalde Guillermo Vega en el que reitera que este evento es la conjunción y la cita del arte, la cultura, la belleza y la poesía, para celebrar una fecha de trascendental importancia para la vida de esta tierra, que hace gala de su historia y de su modernidad, y que deja claro que la evolución tiene cimientos firmes, para asumir el compromiso de su nueva realidad.
“Ha sido la poesía entonces la que ha dado a nuestro municipio un lugar importante en la escena nacional, especialmente a partir de la instauración de los Juegos Florales Nacionales en 1965. Este concurso nacional se ha constituido como un foro importante para los poetas, que ven en él la oportunidad de expresarse y obtener prestigio”, manifestó Guillermo Vega Guerrero…Ulises Abraham Torres Díaz fue premiado como el ganador de la categoría Composición, por su obra “Ecos de la Pareidolia”, haciéndose acreedor a la presea Flor de Plata, así como un diploma y un incentivo económico por 100 mil pesos. Poeta de León, Guanajuato…Acto seguido fue reconocido el poeta Fernando Roque Soto Martínez como ganador de la categoría Elogio a San Juan del Río, por su obra “San Juan en el río del tiempo”, firmada bajo el pseudónimo de “El sanjuanense”. ..“El poema con el que participé hace un recorrido geográfico e histórico por nuestro municipio”, expresó el poeta, quien al leer un extracto de su obra, dijo que “San Juan del Río es estampa de un pasado y un presente circulando por tus venas”.