Como parte de las mesas de trabajo que se desarrollan al seno de la 2ª. Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, destaca la participación de Querétaro, con la eficacia del Número Único de Emergencias 9-1-1 y la efectividad de la Unidad de Policía de Proximidad.
En estos trabajos, que se llevan a cabo en la ciudad de Monterrey, y que acude el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, se confirma que a nivel nacional, en el estado de Querétaro se tiene una mayor eficiencia en la recepción de llamadas procedentes, con un 25.1%, seguido de Nuevo León, con 24.8% y Colima con el 20.1%, entidades que se encuentran por encima de la media nacional, que es del 11.8.
En este sentido, Ferrusca Ortiz explicó que para el caso del municipio de Querétaro se ha logrado la disminución del 70 al 65% de las llamadas improcedentes, tras la homologación de diversos protocolos de atención, el incremento en el número de operadores y líneas de atención, así como de las campañas de concientización para hacer un uso responsable de esta línea de emergencias.
Por otra parte, y derivado del interés mostrado en los trabajados previos, realizados con personal del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Miembros de Conferencia Nacional y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, le fue solicitado al Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, la presentación del Modelo de Policía de Proximidad, implementado en esta ciudad, ante el Pleno de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
Debido a lo anterior, Juan Luis Ferrusca explicó que la Unidad de Policía de Proximidad opera desde el año 2012, basada en un Protocolo de Actuación y conformada por perfiles especializados para desempeñar esta función.
Ahí, destacó los beneficios alcanzados mediante este grupo, como son: confianza de la ciudadanía, como es obtención de información, trabajo por objetivos específicos, percepción de seguridad y entornos seguros. Igualmente, mencionó algunos de los resultados alcanzados en este 2017 por esta Unidad: identificación con 84 líderes comunitarios; 53 colonias intervenidas; 39 mil 632 ciudadanos favorecidos; 85 espacios recuperados; y 850 reportes anónimos atendidos.
Para concluir, el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro reiteró la disposición del Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega de recibir a los representantes de aquellas ciudades interesadas en replicar el Modelo de la Unidad de Proximidad Querétaro para compartir la información necesaria y facilitar su implementación.