Querétaro, Qro.-Rodrigo Ruiz Ballesteros, Secretario de la Juventud en el Estado, ayudado por una gran cantidad de jóvenes de diferentes estratos sociales e instituciones educativas, realizaron un día de limpieza en Querétaro, la idea es visualizar la problemática social y ambiental de la basura, dijo momentos antes de dar el banderazo de arranque de estas actividades.
Este proceso se da a partir del programa social de la Sejuve, Generación 2030, el cual tiene el fin de concientizar a los jóvenes de esta agenda que es tan importante para el futuro, es por eso que nos sumamos al Día Mundial de la Limpieza que a nivel mundial reúne a 18 millones de voluntarios en el mundo, señaló Ruiz Ballesteros.
El Día Mundial de la Limpieza inicio en 2008, cuando en Estonia alrededor de 50 mil personas decidieron limpiar su país en 5 horas; dicha iniciativa es replicada en 158 países, permitiendo así que cada vez más personas se involucren con el cuidado y protección del medio ambiente.
Este 21 de septiembre, día en que se llevó a cabo el World Cleanup Day, más de 2oo jóvenes se sumaron a las brigadas para limpiar el Río Querétaro, el bordo del Parque Querétaro 2000, el mirador de Los Arcos y calle Epigmenio González, de donde se recolectó un total de 124 costales de basura, equivalentes a una tonelada y media de basura, aunque también se encontró fauna muerta, como una tortuga y un pato.
Cabe mencionar que a través del programa social Generación 2030, la Sejuve busca que las y los jóvenes queretanos se apropien de la Agenda 2030, que es un llamado universal a poner fin a la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030.
“Es indispensable que los jóvenes se involucren y participen, porque finalmente son los protagonistas de la Agenda 2030, y la juventud la asume con responsabilidad y compromiso para generar un cambio en nuestro planeta”, subrayó el titular de la Sejuve.